Tribunales

Prisión provisional para el teniente de la Guardia Civil de Almería detenido en una operación contra la marihuana

  • Según informó ayer la Benemérita, se le imputan delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos

  • El detenido podrá abandonar la cárcel si abona una fianza de 30.000 euros

Plantación de marihuana encontrada.

Plantación de marihuana encontrada.

Un juez de Almería ha acordado este sábado el ingreso en prisión provisional, eludible bajo fianza de 30.000 euros para el teniente de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería detenido en una macrooperación contra la marihuana centrada en un grupo que presuntamente utilizaba el cultivo de cáñamo para encubrir esta actividad ilícita.

Así lo han confirmado fuentes judiciales a este periódico, señalando que se ha acordado la misma medida, en este caso con una fianza de 36.000 euros, al menos a parte de los otros 13 detenidos en la operación ‘Indalo 67-Boquera’. Cabe recordar que el Instituto Armado imputa a los arrestados delitos contra la salud pública, omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos.

Según ha trasladado la propia Comandancia de Almería en una nota, en la operación ‘Indalo 67-Boquera’ han sido intervenidas 156.314 plantas de cannabis y 6.000 kilogramos de cogollos tras practicar siete registros en domicilios, despachos profesionales y sedes sociales en los que se han obtenido indicios que relacionan a todos los detenidos con los delitos investigados.

El origen de esta intervención se ubica precisamente en las frecuentes inspecciones que realiza la Guardia Civil para el control del cultivo de cáñamo industrial, que permitieron localizar a los agentes diferentes cultivos con un total de 156.314 plantas de cannabis cuya producción no estaba destinada a fines industriales.

Además, los agentes encontraron 6.000 kilogramos de cogollos de marihuana.

La Benemérita ha destacado que, debido al gran número de plantas intervenidas, este tipo de actuaciones conllevan un gran esfuerzo en el proceso de corte para proceder después a su destrucción.

Subrayan además desde la Guardia Civil que el cultivo de cáñamo está permitido bien si es destinado exclusivamente a fines industriales, es decir, aquellos cuyo destino sea la producción de fibra o semillas, o si con autorización expresa de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) se destina a fines científicos, médicos o de investigación.

Las diligencias instruidas, la droga intervenida y los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, si bien la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con la misma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios