Salud Mental

Salud Mental forma a la Policía Local de Almería para la atención a personas con trastorno mental

  • La realización del taller se enmarca dentro de la iniciativa ‘Almería, Tierra Sin Estigma’, que persigue romper con los prejuicios asociados a estas patologías

Profesionales de Salud Mental forman a la Policía Local de Almería para la atención a personas con trastorno mental

Profesionales de Salud Mental forman a la Policía Local de Almería para la atención a personas con trastorno mental / Redacción (ALMERÍA)

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas han impartido un taller sobre ‘Actualización en Salud Mental’ en la Comisaría de la Policía Local de Almería. El objetivo de esta actividad es formar a los agentes para que en su trabajo policial tengan una mayor sensibilidad con las personas con trastorno mental grave y contribuyan con ello a desterrar los prejuicios asociados a estas patologías, favoreciendo la recuperación de los pacientes. Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa ‘Almería, Tierra Sin Estigma’.

El taller se ha desarrollado en el Aula de Formación de la Comisaría de la Policía Local de Almería, con la participación de 25 agentes. En la primera de sus tres partes, el psiquiatra y director de la UGC de Salud Mental, Domingo Díaz del Peral, ha analizado y debatido con los participantes la imagen de las personas con enfermedad mental en la sociedad actual y como esta implica una restricción de oportunidades y derechos.

Díaz del Peral ha presentado a los miembros de la Policía Local el Proyecto ‘Almería, Tierra Sin Estigma’ y tras realizar ejercicios grupales, ha abordado con los agentes algunas las dificultades que afrontan en el trabajo cotidiano.

En una segunda parte, coordinada por la enfermera especialista en Salud Mental y presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Almería, María del Mar García, se ha trabajado el abordaje de personas agresivas o violentas, a través de la palabra y la expresión, mediante las denominadas ‘Técnicas de Desescalada’.

Finalmente la psicóloga clínica Encarna Santiago, ha presentado el Programa de Intervención Temprana en Psicosis de la UGC de Salud Mental del Hospital Universitario Torrecárdenas, destacando la importancia de la detección precoz y la promoción de la salud mental.

El director de la UGC de Salud Mental explica que “la actitud de la sociedad y los profesionales es fundamental para favorecer la promoción de la salud mental y potenciar la recuperación de las personas con enfermedad mental y Almería es pionera en esta tarea”. Domingo Díaz del Peral destaca que “nuestra unidad lleva tiempo trabajando en la creación de una red social que favorezca una mayor sensibilidad hacia las personas con trastorno mental grave y que al mismo tiempo nos ayude a mejorar la salud mental de toda la ciudadanía y para ello estamos formando e implicando a asociaciones de familiares, profesionales sanitarios de otras áreas, técnicos de servicios sociales, agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, etc”.

Con ello se persigue un doble objetivo: sensibilizar sobre cómo una actitud positiva hacia las personas con trastorno mental favorece su recuperación y por otro lado, promover el autocuidado y fomentar la resiliencia, para mejorar la capacidad para superar las dificultades de la vida.

Almería, Tierra Sin Estigma

El Proyecto ‘Almería, Tierra Sin Estigma’, propone y desarrolla actuaciones en la comunidad sobre Salud Mental e impulsa la integración de las personas con enfermedad mental en la sociedad almeriense, combatiendo el estigma que en la actualidad padecen ellos, sus familiares y allegados y los profesionales que específicamente les atienden.

Esta iniciativa está impulsada por el Consejo Pro Salud Mental de Almería, en el que se integran la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental de Almería, que agrupa dispositivos del Hospital Universitario Torrecárdenas, los Distritos Sanitarios de Almería y Poniente, así como la Asociación para la Promoción de la Salud Mental de Almería, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de las Personas con Trastorno Mental (FAISEM) y las asociaciones ‘El Timón’, ‘BAO Indalo’, ASMAL, ‘Autismo Dárata’, y ‘TDAH Almería’. También cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, la Universidad de Almería, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Asociación de la Prensa de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios