Tribunales

Profesionales de la justicia protestan ante reformas legislativas que podrían dejar "roto el Estado de Derecho"

  • Han mostrado su "preocupación" ante las reformas legislativas anunciadas en el marco de las conversaciones para la formación de Gobierno

Concentración en la Ciudad de la Justicia de Almería.

Concentración en la Ciudad de la Justicia de Almería. / Carlos Barba/EFE (Almería)

En torno a un centenar de magistrados, jueces, letrados de Administración de Justicia y representantes de los colegios profesionales de la abogacía, procuradores y graduados sociales se han concentrado este miércoles a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Almería para expresar su "preocupación" ante las reformas legislativas anunciadas en el marco de las conversaciones para la formación de Gobierno que podrían, según entienden, "afectar muy directamente a la división de poder" y dejar "roto el Estado de Derecho".

Así lo ha manifestado ante los medios el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, quien ha hecho lectura de los acuerdos adoptados al respecto por la Sala de Gobierno del TSJA ante las recientes iniciativas políticas plasmadas en el documento suscrito para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

Columna ha apelado al primer artículo de la Constitución Española de cara a las legislaciones pactadas para recordar que "España se constituye en un Estado social y democrático de derecho" en el que "la libertad", "la justicia", "el pluralismo político" y "la igualdad" son valores superiores dentro del ordenamiento que hay que respetar.

Concentración en los Juzgados de Berja. Concentración en los Juzgados de Berja.

Concentración en los Juzgados de Berja. / D.A. (Almería)

El juez decano de los juzgados de Almería, David Villagrá, ha secundado las palabras del presidente de la Audiencia toda vez que ha incidido en que este "no es un problema doméstico" sino que "la Unión Internacional de Magistrados también ha mostrado la preocupación que tiene por lo que está ocurriendo" y por lo que "es peor, por lo que puede venir a continuación".

La secretaria coordinadora de los Letrados de la Administración de Justicia, María José Cañizares, ha recalcado también que la Ley de Amnistía podría suponer la "vulneración de la división de poderes", por lo que ha hecho un llamamiento para mantener la independencia judicial.

Concentración en los Juzgados de El Ejido. Concentración en los Juzgados de El Ejido.

Concentración en los Juzgados de El Ejido. / D.A. (Almería)

"Hay un principio muy importante, y es que todos estamos sometidos al imperio de la ley. Una amnistía viene a romper este principio", ha indicado Cañizares, quien ha calificado de "muy grave" la alusión al llamado lawfare, que supone un control por parte del Ejecutivo al Poder Judicial, recogido en el pacto entre PSOE y Junts.

La decana del Colegio de Procuradores de Almería, María del Mar Gázquez, ha añadido además que, como representantes del ciudadano justiciable, es obligación del gremio "proteger el Estado de Derecho para ellos" y hacer que "nadie invada las competencias de la justicia para el ciudadano", por lo que los acuerdos alcanzados suponen, para ella, una "aberración" y una "barbaridad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios