Almería

Exposiciones, música y charlas en defensa de la movilidad sostenible en el área metropolitana

  • La delegada de Fomento, Eloísa Cabrera, anima a los almerienses a que elijan los modos activos o combinen caminar e ir en bicicleta con el transporte público por su impacto positivo en la salud

Exposiciones, música y charlas en defensa de la movilidad sostenible Exposiciones, música y charlas en defensa de la movilidad sostenible

Exposiciones, música y charlas en defensa de la movilidad sostenible

Comentarios 0

Una campaña para el "Fomento de la Movilidad Sostenible entre los estudiantes de la UAL" y la exposición fotográfica “Un viaje en el tiempo” abrirán la programación de actividades que con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2019 ha preparado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio durante los próximos días 16 al 22 de septiembre. Esta mañana en la Estación Intermodal la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloisa Cabrera, y el recientemente incorporado director gerente del Consorcio Metropolitano, Luis Miguel Carmona, han presentado las principales actividades que se van a desarrollar durante los próximos días.

Durante el acto la delegada territorial ha animado “a los residentes en el área metropolitana a viajar en transporte público combinado con caminar y pedalear de forma segura como una de las medidas para evitar las consecuencias negativas que tiene el uso excesivo del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie”.

La iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Durante esta semana se realizan una serie de actividades que van a servir para promocionar la movilidad sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear seguro con el lema “¡Camina con nosotros!”. La delegada territorial ha subrayado al respecto que “mediante esta temática se pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y por supuesto, nuestra economía”.

La programación de actividades comenzará el próximo día 16 de septiembre a partir de las 12 horas con la campaña de "Fomento de la Movilidad Sostenible entre los estudiantes de la Universidad de Almería", espacio en el que se realizarán diversas jornadas actividades destinadas a proporcionar información y horarios de las líneas metropolitanas con origen-destino al campus universitario.

Desde el martes 17 de septiembre y hasta el próximo mes de octubre, los amantes de la fotografía histórica tendrán la oportunidad de visitar la exposición instalada en el Museo Arqueólogico de Almería, " Un viaje en el tiempo" . Las imágenes, cedidas para la ocasión por los operadores de transporte R. del Pino, Autocares Bernado, Frahemar y Alsa, hacen un repaso a más de 80 años el servicio de transporte en Almería, y retratan desde aquella “Parrala” que trasladaba a los reclutas al Campamento de Viator a los autobuses que conectaban Almería con los literarios Campos de Níjar recogidos por Goytisolo en su obra.

La orquesta sube al bus

El miércoles 18 será cuando le toque el turno a "La música se sube al bus", en la ya tradicional actividad en la que se realizarán una serie de microconciertos en el interior de los buses de la línea metropolitana M-102 que discurre entre las localidades de Almería, Huércal de Almería, Viator y Pechina, con lo que los viajeros entre la capital y varios de los municipios de la comarca del Bajo Andarax tendrán la posibilidad de disfrutarlos durante sus trayectos matutinos. Las obras estarán interpretadas por los músicos de la OCAL Salvador Esteve, al violín; María del Carmen Reverte, a la flauta, y Clara García a las viola, que interpretarán diferentes géneros musicales que incluirá bandas sonoras, tangos, boleros y música clásica. La salida será el miércoles 18 de septiembre desde la Estación Intermodal de Almería a las 9.45 horas y desde el municipio de Pechina hacia la capital a las 10.20 horas.

Desde el miércoles y hasta el viernes se celebrarán en diferentes centros educativos del área metropolitana las "Aulas Consorcio", charlas y talleres sobre movilidad sostenible que con carácter permanente el ente metropolitano de transportes realiza entre el alumnado de colegios e institutos de su ámbito de actuación.

Durante toda la semana, y dentro del" proyecto Bus+Bici", puesto en marcha por el Consorcio de Transporte con motivo de la SEM, se continuará con la instalación de módulos de aparcamiento de bicicletas en diferentes centros públicos y puntos de interés metropolitano. Asimismo la entidad colaborará con la entrega de bicicletas y diverso material promocional con algunos de sus Ayuntamientos participantes como Gádor y Huércal de Almería que han preparado actividades durante la Semana Europea de la Movilidad.

El viernes día 20, en el Museo Arqueológico de Almería, a las 11:30h se llevará a cabo un "homenaje a los fundadores y herederos de los empresas de autobuses "Ramón del Pino, Autocares Bernado, Frahemar y Alsa, con la entrega de placas conmemorativas a cada uno de los operadores, que desde tiempo inmemorial llevan transportando viajeros desde los municipios aledaños a la capital y que han sido actores protagonistas en el desarrollo económico y social de Almería”, tal y como ha explicado la delegada.

El Consorcio de Transporte, en colaboración con la operadora Alsa cerrará las actividades de la SEM 2019 con la celebración del "Día sin Coches" en el municipio de Roquetas de Mar, lugar donde se ha previsto el transporte en la línea M-999 “Aguadulce-Roquetas de Mar” sea gratuito durante la tarde del sábado 21 de septiembre y todo el domingo 22.

En el acto de presentación de actividades tanto la delegada territorial como el director gerente, han invitado a todos los residentes en el área metropolitana a participar en los diferentes eventos y actividades y les ha animado a que se sigan los diferentes perfiles en redes sociales del Consorcio de Transporte en los que durante toda la semana se realizarán sorteos y propuestas relacionados con la movilidad bajo la etiqueta #yomemuevodeformasostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios