Almería

Proponen nombrar Hijo Predilecto a Rafael Gómez Nieto

El grupo municipal de Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha presentado en el registro del Ayuntamiento una moción para su debate en Pleno en la que solicitan que Rafael Gómez Nieto sea nombrado Hijo Predilecto.

Rafael Gómez, que nació en Roquetas de Mar en el año 1921, es el único superviviente de la compañía 'La Nueve', la primera división que entró en 1944 en París para liberarla de la ocupación nazi. Recientemente, en 2012, ha sido distinguido con la Legión de Honor, la más alta condecoración francesa.

Aunque actualmente vive en Francia, desde Izquierda Unida consideran que "es hora de que el Ayuntamiento reconozca el sacrificio y la lucha de un hijo de nuestro pueblo, que peleó por las libertades de toda Europa contra el fascismo".

Según recoge Izquierda Unida en la moción presentada al Ayuntamiento de Roquetas con fecha del 27 de agosto, Rafael Gómez fue movilizado a Barcelona en 1938 , con 17 años, y formó parte del cuerpo de carabineros. Tras huir a Francia, consiguió escapar a Orán (Argelia), donde se enroló en la segunda División de Leclerc. En 'La Nueve', formada por 148 republicanos españoles, que era el regimiento de infantería mecanizada de la Segunda División blindada o División Leclerc, conducía el blindado Guernica, que fue uno de los primeros en entrar a la capital de Francia tras ser liberada.

Por todo ello, IU considera que Rafael Gómez reúne todo lo estipulado en el Reglamento de honores y Distinciones del Ayuntamiento de Roquetas de Mar para que se inicien los trámites necesarios para otorgar el título de Hijo Predilecto a este roquetero. Opinan que, de esa forma, se le rendiría el cumplido homenaje por su participación en la liberación, el 25 de agosto de 1944, en la liberación de París de la ocupación por parte del ejército nazi.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios