L Estudio del Instituto Andaluz de la Mujer

Prostitutas entre invernaderos

  • Médicos del Mundo alerta de los "graves riesgos" a los que están expuestas las mujeres que ejercen la profesión del sexo entre cortijadas y explotaciones agrícolas

Mujer, inmigrante, de Europa del Este o de África, que ejerce la prostitución en la calle y principalmente en zonas cercanas a explotaciones agrícolas entre invernaderos y cortijadas es el perfil de casi la mitad de las mujeres que ejercen la profesión del sexo y que son extranjeras. Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para analizar el perfil de la mujer inmigrante sometida a la prostitución forzada en Andalucía.

Estas mujeres han sido captadas por las redes mafiosas a través de amigos, familiares o conocidos, según el estudio que ha sido calificado de "pionero" y que ha sido elaborado a través de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y que fue presentado ayer.

De la provincia de Almería llama poderosamente la atención el hecho de que el 48% de ellas reside y ejerce su profesión en zonas rurales, cerca de explotaciones agrarias, mientras que el 52% restante están repartidas entre las zonas suburbanas y urbanas.

La mayoría llegan a España a través de diferentes medios, según la procedencia: desde Europa del Este las redes utilizan transporte terrestre (autocar, furgoneta o tren); desde Latinoamérica, el avión (con un prestamista con el que se adquiere una deuda de 15.000 a 20.000 euros); y desde África, en autobús o incluso en patera (con una deuda de 20.000 hasta la cantidad de 40.000 euros).

Precisamente, mucho que ver tiene la forma de captación de las mujeres en lo que a su documentación se refiere, pues el informe destaca que el 75% de ellas está en situación irregular o tiene documentación falsa. Es aquí donde entra la labor de la Policía y de la Guardia Civil, que gracias a sus habituales controles e investigaciones han conseguido desarticular en la provincia de Almería varias redes mafiosas expertas en la trata de mujeres y más de un 80% de las víctimas tienen ya una orden de expulsión del país. Precisamente, la última actuación policial llevada a cabo en la provincia fue hace apenas una semana por parte del Cuerpo Nacional de Policía.

El estudio está basado en entrevistas a 150 mujeres víctimas de trata y es un "acercamiento al perfil de la mujer extranjera sometida a la trata con fines de explotación sexual", tal y como detalló la directora del IAM, Soledad Ruiz, durante la presentación del informe, que aporta "no solo datos estadísticos cuantitativos y cualitativos, sino también propuestas de intervención para profesionales que trabajen en este ámbito".

Llama poderosamente la atención la mayoría de las entrevistadas, entre ellas prostitutas que ejercen en la provincia de Almería, han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de la pareja, familiares o grupos armados, "una situación que las hace especialmente vulnerables a las redes de trata, que aprovechan su situación de rechazo familiar y social (por el mismo hecho de ser violadas) y su deseo de huir de dicha exclusión", según la autora del informe.

No obstante, los principales motivos que impulsan a las mujeres a salir de sus países son: necesidades económicas, desestructuración familiar y conflictos bélicos.

Una de las organizaciones que en Almería trabaja desde hace años con este colectivo es precisamente Médicos del Mundo, que está realizando una importante y necesaria labor para acercarles la salud allá donde residen o ejercen su profesión. Y es que salvo la atención sanitaria, son muchas las que no acceden a los recursos sociales y, si lo hacen, es a través de ONGs u organismos como este por la confidencialidad que les proporcionan.

El estudio, que el próximo lunes será presentado en Almería por parte de la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Águeda Cayuela, en la Delegación del Gobierno andaluz, recomienda fomentar la decisión de denunciar, elaborar una ley integral de víctimas de trata y protocolos más ágiles, crear unidades especializadas que den información inmediata a las víctimas, reforzar una atención especial a un colectivo que sufre enfermedades como el VIH, facilitar la convalidación de los estudios a quienes los tengan y más recursos para la formación de las víctimas, entre otros.

El la provincia de Almería son varios las ONGs y organizaciones sin ánimo de lucro que diariamente trabajan con las mujeres que se dedican a la prostitución, como son Médicos del Mundo, AIMUR, Oblatas, Adoratrices y APRAMP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios