Inmigración

El director general de Protección Civil y Emergencias visita el dispositivo de la OPE en Almería

  • La Operación se viene desarrollando con normalidad, a pesar del enorme incremento en el número de pasajeros y vehículos

  • Los datos globales de la Operación respecto a 2019, registran desde el inicio un aumento del 62,8% en la cifra de vehículos que han cruzado el Estrecho y que son un total de 101.918

  • El número de pasajeros se ha visto igualmente incrementado en un 48.8% y, en total han cruzado el Estrecho 411.283 personas

El director general de Protección Civil y Emergencias visita el dispositivo de la OPE en Almería

El director general de Protección Civil y Emergencias visita el dispositivo de la OPE en Almería / D.A. (Almería)

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, ha visitado hoy el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho en el puerto de Almería y los efectivos de Policía y Guardia Civil, y ha participado en la reunión del Comité de Coordinación de la provincia.

Ha estado acompañado por Juan Ramón Fernández, subdelegado del Gobierno suplente en Almería; Jesús Ceicedo, presidente Autoridad Portuaria de Almería; José Aranda, capitán marítimo de Almería y María Luisa Maroto, jefa de las dependencias de Sanidad Exterior.

Leonardo Marcos ha señalado que la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, se viene desarrollando con normalidad y sin incidentes relevantes, a pesar del enorme incremento que viene experimentando en cuanto al número de pasajeros y vehículos y ha destacado el dispositivo preparado que está muy ensayado y funciona a pleno rendimiento.

Desde el inicio de la Operación, el 15 de junio y con respecto a 2019, se ha registrado un aumento del 62,8% en cuanto a la cifra de vehículos que han cruzado el Estrecho y que son un total de 101.918. El número de pasajeros se ha visto igualmente incrementado en un 48.8% y, en total han cruzado el Estrecho 411.283 personas

En cuanto a las cifras del puerto de Almería, también han experimentado un aumento de un 58 % de pasajeros con 36.827 personas y un 54,3 % de vehículos, que son un total de 14.029 vehículos embarcados. La mejora de las cifras se debe a la optimización de los buques fletados para la OPE, con aforos más completos y de mayor capacidad.

En cuanto al tráfico global del resto de los puertos españoles, Almería está en segundo lugar después del puerto de Algeciras en cifras de embarque de vehículos y de pasajeros, aunque con datos muy inferiores y similares a los registrados en el puerto de Tarifa.

Del mismo modo que el número de pasajeros y vehículos ha sufrido un incremento, lo ha hecho el número de asistencias sociales y sanitarias.

DISPOSITIVO 2022

El Plan diseñado recoge las medidas necesarias para el desarrollo de la Operación con los objetivos de garantizar la fluidez y la seguridad en el tránsito, así como la prevención y protección de la salud pública, con especial atención a los controles sanitarios derivados de la Covid-19.

En el Plan de Flota previsto para agilizar los movimientos entre continentes participan siete compañías navieras con 33 buques de transporte de personas y vehículos. Un amplio dispositivo de seguridad combinará la máxima fluidez en los embarques y la seguridad de las personas.

El dispositivo de asistencia sanitaria, en el que colaboran el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas de Andalucía y Comunidad Valenciana y Cruz Roja, se ocupa de atender cualquier necesidad derivada de la elevada concentración de personas y de vehículos durante los tres meses de duración de la Operación. Asimismo, la Dirección General de Tráfico ha habilitado dos áreas de descanso y siete puntos de información debidamente señalizados y dotados de personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios