vera

Protección Civil se integra en la red de varamientos de Equinac

  • Han sido formados para actuar en casos de localización de cetáceos y tortugas en las playas

Cuando un cetáceo o una tortuga quedan varados en las playas de la provincia de Almería, un grupo de voluntarios, amantes de los animales y que dedican su tiempo libre a ellos, desinteresadamente, acude raudo para prestar su ayuda o, en los casos de muerte, para poder registrar los datos de dicho animal. Ellos son los miembros de Equinac, una asociación que cuenta con una red de varamientos por toda Almería.

Desde el pasado fin de semana, este equipo se ha visto aumentado con la incoporación del cuerpo de Protección Civil de Vera. De esta forma, se incrementa en número de personas disponible para atender cualquier aviso, normalmente de urgencia, en toda la costa levantina.

El pasado sábado, los voluntarios de Protección Civil recibieron la formación necesaria para poderrealizar la atención oportuna en caso de varamiento. Equinac atiende a cetáceos de todo tipo y tortugas, aunque también está autorizada para casos de peces protegidos (como tiburones).

"Normalmente, en un aviso por varamiento de un cetáceo, solo podemos ayudar a morir al animal, porque suelen estar muy enfermos y no se puede hacer nada por salvarles la vida", explica Eva Morón, coordinadora de Equinac. Ella, junto al buceador Manuel Rodríguez, fueron los encargados de impartir la formación a los voluntarios de Protección Civil de Vera.

"Les dimos las claves para actuar tanto en caso de un varamiento con animal muerto como en caso de que siga con vida", explica Morón. Es de vital importancia contar con una red de varamientos amplia y bien cualificada, ya que el equipo técnico debe desplazarse desde Almerimar, por lo que la distancia hasta algunas playas del levante es de más de una hora de carretera.

"Los voluntarios de la red de varamientos están preparados para realizar los primeros auxilios al animal. Si está vivo, mientras el equipo técnico llega, es primordial que el animal esté bien atendido", relata la coordinadora de la asociación.

El grupo de Protección Civil de Vera ha ingresado en la red de varamiento gracias a la buena disposición mostrada por la Policía Local de Vera, que ha colaborado en la realización del curso de formación. Para formar parte de este equipo, los voluntarios deben de contar con una acreditación especial proporcionada por Equinac para tratar a animales protegidos. "Queremos que nuestra red esté formada por gente preparada para realizar tareas de salvamento, como pueden ser los miembros de Cruz Roja o de Protección Civil", afirma Morón.

El procedimiento habitual de actuación suele ser el siguiente: Emergencias 112 da el aviso a Equinac por la presencia de un animal varado; la coordinadora de la asociación avisa a las personas más cercanas al varamiento para que acudan, lo más rápido posible al lugar. Una vez allí, si el animal está muerto, se realiza una fotografía que se envía al equipo técnico para valorar si se puede realizar una necropsia. Si está aún vivo, los expertos veterinarios se desplazan al lugar. Siempre se registran los varamientos, tomando toda la información sobre los mismos. En los casos de tortugas con vida, se transladan a un centro de recuperación para su tratamiento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios