Almería

Protesta por la falta de terapeutas ocupacionales en Almería

  • Solo hay 13 en los centros del SAS en la provincia. El CISF reclama duplicar esta cifra 

Una terapeuta ocupacional trabaja con su paciente

Una terapeuta ocupacional trabaja con su paciente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional de la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha criticado el déficit de terapeutas ocupacionales que arrastra la sanidad pública andaluza. En concreto, el sindicato estima que debería duplicarse la cifra de los profesionales con lo que se cuenta en la actualidad y llegar a los 300 efectivos. Misma demanda se fija para la provincia de Almería que, actualmente, tiene registrado en la administración sanitaria 13 terapeutas ocupacionales.

El Sector de Sanidad de CSIF ha lamentado el déficit de este personal en la concentración regional convocada por el sindicato en la Delegación territorial de Salud y Familias de Granada. Esta falta de personal se agrava, según ha explicado durante la movilización el presidente autonómico del Sector Sanidad, Victorino Girela, “si se tiene en cuenta que supone más del 45% de los profesionales que, a juicio del sindicato, tendrían que ocupar la plantilla de estos empleados que alcanza, actualmente, la cifra de 163 en toda Andalucía”. Para la central sindical es prioritario que la Consejería de Salud y Familias “tome nota de este grave déficit que afecta negativamente a la atención a los pacientes y refuerce las plantillas de terapeutas ocupacionales en el SAS, ya que su labor preventiva y rehabilitadora es tan esencial como desconocida”.

Los asistentes a la concentración, convocada bajo el lema ‘Por tu Salud: Terapia Ocupacional’ han reivindicado la dignificación de los profesionales de la terapia ocupacional, de vital importancia para la autonomía y el desempeño de actividades cotidianas de personas que han visto afectada alguna estructura o alguna de sus funciones corporales derivadas de un problema de salud.

En concreto, la terapia ocupacional constituye una profesión socio sanitaria que, a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos y sociales del individuo, pretende capacitarle para alcanzar el mayor grado posible de independencia en su vida diaria, contribuyendo a la recuperación de su problema de salud y facilitando la adaptación a su discapacidad.

El dirigente sindical ha insistido en la necesidad de llevar a cabo este tipo de concentraciones “para luchar por reivindicar la labor tan necesaria que desarrolla el colectivo de terapeutas ocupacionales y sea mejor valorada por la ciudadanía y reconocida a nivel profesional por la Administración”. 

Con la concentración de hoy el sector de Sanidad de CSIF-A exige a la Junta que se refuerce fundamentalmente la figura del terapeuta ocupacional en Atención Primaria y Rehabilitación, que se actualice la cartera de servicios de este colectivo, la equiparación retributiva a los A2 Sanitarios y se incremente la transparencia en la convocatoria de plazas. Con respecto a este último punto y según los datos que maneja el sindicato, “de las 3.282 plazas OPE 2013/15, ninguna fue para terapeutas ocupacionales; mientras que de las plazas en 2016/17 y estabilización (un total de 25.562), sólo 36 fueron de terapeutas ocupacionales. Estas cifras, según Girela, reflejan la “pésima apuesta de la Administración sanitaria andaluza por estos profesionales tan necesarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios