Almería

El Provincial escondía el artesonado mudéjar de más longitud de España

  • La primera fase de las obras que ejecuta Diputación transcurre en los plazos previstos

La Diputación Provincial de Almería continúa, a buen ritmo, con las obras que están devolviendo a su estructura original al único edificio civil del siglo XVI que se mantiene en pie en la ciudad de Almería: el Antiguo Hospital Provincial de Almería. La primera fase de rehabilitación de las obras ha superado ya el ecuador, en lo que a tiempo de ejecución e inversión se refiere, y está permitiendo la eliminación de transformaciones y añadidos que a lo largo de los siglos ha sufrido esta histórica edificación. Gabriel Amat resalta que la ejecución de obras ha dejado al descubierto las joyas arquitectónicas que escondía esta edificación tras los revestimientos y modificaciones que se habían realizado durante su uso como centro sanitario: "Hemos comprobado la grandeza de este edificio y la transformación que ha sufrido desde que vinimos la primera vez, cuando nos dieron las llaves del antiguo Hospital Provincial en una caja de zapatos", asegura.

Entre las joyas arquitectónicas que escondía el edificio entre los falsos techos y muros divisorios, se encuentra un artesonado mudéjar que ya se ha constatado que es el de mayor longitud de todo el país, con 37 metros. Además, se han encontrado unas alfajías de madera del siglo XVI, que se encontraban ocultas por el uso sanitario del edificio, en el que se priorizó el confort y reducir las estancias para lograr aclimatarlas. Todos estos descubrimientos se van a poder restaurar ya que se encuentran en un estado razonable según han confirmado los técnicos provinciales.

A parte del artesonado y de la capilla del siglo XIX que tiene un doble coro, el patio conserva las columnas originales que van a recuperarse con la eliminación de los arcos que transformaron su imagen original.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios