Almería

Proyecto cultural y turístico en el Cable Inglés

  • Hace más de veinte años, Ramón Gómez le transmitió al, por entonces alcalde de Almería, la idea de diferentes usos turísticos que darle al Cable Inglés que a día de hoy no se llevan a cabo

Proyecto cultural y turístico en el Cable Inglés

Proyecto cultural y turístico en el Cable Inglés / D.A. (Almería)

En diciembre de 1998 hice pública una amplia información, texto y gráfico, en la que exponía mi particular estimación sobre los diferentes usos que se podían dar al Cable Inglés, idea que personalmente transmití al entonces alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que acogió muy favorablemente.

Pasaron los años, y los almerienses hemos sido testigos de la lentitud desplegada políticamente en tan largo recorrido, y la indiferencia mostrada en la búsqueda de una solución consensuada y eficaz. En 2007 actualicé los usos antes descritos, con el mar como nuevo eje principal, como correspondía, para lo cual invité personalmente a Almería durante 3 días, al técnico más importante de España sobre acuarios y otras instalaciones marinas , de quien percibí el asesoramiento para dotar de posibles servicios al Cable Inglés, y su inclusión en el proyecto que junto a una empresa local presentamos al concurso convocado por la Junta de Andalucía, del cual fuimos excluidos indebidamente, sin darnos opción a recurrir, incidente de carácter político que prefiero silenciar.

Cable Inglés Cable Inglés

Cable Inglés

Por tanto, el proyecto aprobado que se ha iniciado, comprende unos servicios muy limitados en comparación con las grandes opciones que permite tan amplio escenario histórico, que bien merece una mayor atención y deferencia hacia el pueblo almeriense, debiendo ser revisado con total imparcialidad, ampliando sus usos.A continuación reseño las diferentes propuestas que debieran incorporarse, y así que el Cable Inglés adquiriese un conjunto de valores digno, de acuerdo con la propia belleza del monumento, que sin duda ofrece múltiples opciones, sin que permitamos desaprovechar la oportunidad que todavía estamos en tiempo de su ampliación.

PLANTA BAJA.- Terrario de 1.150 m3, y un amplio Acuario en forma de “j” a 3 niveles, con capacidad de 6.750 m3 de agua de mar, extraída debajo del propio acuario. Observatorio submarino en la parte final del Embarcadero, desde donde se accedería directamente a un pequeño arrecife para observar en libertad a sus ejemplares, como reptiles en diversas variedades, único de esta especialidad en el país.

PLANTA lª - Museo del Mar, con aulario de biología marina en colaboración con la Universidad de Almería. Biblioteca de temas marinos. Visión del acuario en su parte ascendente. Utilización de los 38 brazos de “descarga“, como cañones surtidores de agua (del mar) luz y color, creando un gran espectáculo, orgullo de los almerienses y visitantes, visionado desde el interior y exterior.

PLANTA 2ª - Amplio Restaurante, con atrayente visión directa del Acuario en su parte ascendente final y disfrutando al tiempo de excelente panorámica en ambos laterales y frontal del embarcadero.Para el entorno del embarcadero se proyecta:

ENTORNO.- Reserva marina para un futuro proyecto en la zona comprendida entre el embarcadero y el edificio de la Junta del Puerto, donde se implantaría un espacio global con un Centro de Investigación Multidisciplinar del Mar, que conllevaría un túnel submarino, desde donde se podría contemplar una amplia zona bajo el mar, que previamente habría que dotarla de la debida infraestructura que acumulara la presencia masiva de especies marinas y por tanto crear un entorno idóneo para ser visitado turísticamente, sirviendo de base para estudios científicos de la fauna almeriense , y como complemento del acuario del interior embarcadero. Esta reserva marina dispondría de los elementos tecnológicos más avanzados, como permitir estancias diurnas y nocturnas dentro del túnel y ser visualizados por Internet.

Así en Almería, la más marinera de toda Andalucía, habría iniciado un camino donde pescadores e investigadores formarían ese equipo profesional del que hemos estado desvinculados tantos años, pues mi amplia actividad comercial en el sector pesquero desde los años 50, me permitió descubrir la presencia de armadores almerienses en todos los puertos pesqueros del Mediterráneo-Sur y Norte de África, demostrativo de unos valores profesionales excepcionales, que ahora bien que estamos lamentando esa pérdida de liderazgo (Almería llegó a organizar un campeonato del mundo de pesca submarina). Como en tantas ocasiones, nuestra indiferencia ha permitido silenciar un desarrollo marino almeriense. Seamos prácticos y aprovechemos la riqueza que nos facilitan las múltiples características de nuestras maravillosas costas, afrontando de cara al mar el reto que hoy se plantea.

Almería merece un esfuerzo máximo, cuando se trata de hacer valer los espacios privilegiados que el tiempo nos ha deparado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios