Psiquiatras saldrán a la calle a tratar a enfermos sin hogar

El nuevo programa se denomina 'Tranco'. Lo llevará a cabo el Área de Salud Mental junto a la FAISEM. Ofrecerá cama, un techo y medicación a los pacientes

Un indigente sentado en la calle.
Mar París / Almería

07 de junio 2008 - 01:00

Muchos son los enfermos mentales graves que tienen soporte familiar, aunque no todos corren la misma suerte. Más de un 40% de los indigentes sufren algún tipo trastorno psicológico reconocido. Para tratar a este grupo de población, el Área de Salud Mental de Almería y la Fundación Andaluza para la Integración del Enfermo Mental (FAISEM), pondrán en marcha próximamente en la provincia un programa en el que los psiquiatras saldrán a la calle a tratar a los enfermos sin hogar que se llamará Tranco.

La presidenta de FAISEM en Almería, Cristina González, señaló que el objetivo de la iniciativa es "crear un vínculo" con estos enfermos para integrarlos en la red de atención normalizada. Para ello en un principio el tratamiento, incluida la prescripción de fármacos, se realizará en plena calle. Pero se intentará que los pacientes acudan a los centros de salud mental como cualquier otro ciudadano. Está previsto contar un psiquiatra, trabajadores sociales, enfermeros, así como con voluntarios que se encarguen de este servicio. Su cometido será efectuar un seguimiento de los casos y acompañar a los enfermos a los tratamientos.

Otra de las funciones del nuevo servicio será dar "una cama y comida a estas personas". Para ello, la fundación habilitará un piso en la capital almeriense en el que acoger a estas personas. No obstante, sería necesaria la colaboración de los ayuntamientos para que siempre que sea necesario haya disponible para ellos una plaza en algún albergue destinado para indigentes, en una minirresidencia para enfermos mentales o en un geriátrico.

Esta iniciativa comenzó a llevarse a cabo en Málaga hace un año y medio, según informó la presidenta de la Federación Andaluza de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), Concepción Cuevas. Ahora pretenden llevarla al resto de las provincias andaluzas para intentar recuperar a estas personas que están en la calle y que "han perdido todas las reglas de la vida". Cuevas señaló que "el futuro de la psiquiatría está en la calle". "Hay que salir a buscar a aquellas personas que por si mismas no acuden a un especialista a ser tratadas porque desconocen la existencia de estos servicios", apuntó la responsable del colectivo.

Pero los profesionales de la salud mental no solo saldrán de la consulta a buscar indigentes con trastornos mentales graves sino que la asistencia a domicilio de cualquier paciente será lo más común. La presidenta de FEAFES, quiso subrayar que a esta área de la medicina "le queda mucho que avanzar".

Añadió que la mayoría de enfermos mentales son "maltratados por la sociedad", además de que se "vulneran" sus derechos. "Esto es necesario cambiarlo y empezar a conocer las libertades y los derechos de este grupo de ciudadanos".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último