Puerta de Purchena (XIV)
A escasos metros, en los años cuarenta la Guardia Civil estableció su Cuartel y Sección Femenina la Regiduría Provincial. Ambos se trasladaron a carretera de Ronda
A style="text-transform:uppercase">lmacenes E. Segura era hasta hace meses el antepenúltimo superviviente de la segunda generación comercial en Puerta de Purchena. Clausurado y desmantelado, el mobiliario lo cedieron al Museo Etnográfico de Terque, enriqueciendo aún más al catálogo museístico de tan importante iniciativa, insólita en un pueblo minúsculo. La historia comienza en 1919 con un local dedicado a mercería en c/. Las Tiendas arrendado por el linarense Celedonio Segura y continuado por su esposa Andrea Guijarro. En 1950 la viuda se quedó con el traspaso del lugar ocupado por confitería La Sevillana, dotándolo de una variopinta oferta, a la antigua usanza: colonias, sedería y encajes, botonería e hilatura, lanas y ropa íntima, juguetería, etc. Una saga familiar -a ella le siguió su hijo Pablo y a éste el nieto, Andrés, responsable último- con sucursales en plaza Marín, Paseo, c/. Las Tiendas y Martínez Campos en los años de mayor esplendor.
En el resto de espacio que dejó libre la confitería abrió sus puertas (1942) Calzados Olimpia, con un amplio muestrario para señoras, caballeros y niños de botas, sandalias y zapatos. La marca Gorila se mantuvo líder en ventas durante décadas: desde que hacías la primera comunión hasta que te llamaban a filas para el servicio militar. En la nómina de Rafael Sánchez Ortega, su propietario, recordamos entre otros dependientes a su propio hijo Luis y a los hermanos Francisco y Pepe Salvador. En el otro extremo de la acera, con escaparate a la plaza Pérez García, Calzados Francisco Plaza Baldó, también cerrado (su hermano José Mª es el propietario de Plaza Suizo, en el Paseo, y de distintas sucursales). Del primer negocio donde abrió el citado Baldó tenemos constancia por fotografías en el alborear del siglo XX: Ildefonso Caro Gómez, concesionario de Plata Meneses. Y posterior a este gran bazar, la perfumería Virgen del Pilar, de Nicolás García. En la planta superior se distribuían las habitaciones del Hostal Suizo. Veamos un anuncio al uso: "Viajeros y huéspedes, en ninguna fonda u hotel habréis de encontrar las comodidades y el excelente servicio que ofrece H. Suizo. Situado en el sitio más céntrico de la población. Economía e higiene. Servicio de coches a todos los trenes y vapores".
SECCIÒN FEMENINA Y GUARDIA CIVIL
Hospedería que dio paso en 1940 a la Regiduría Provincial de Sección Femenina, hasta que la institución falangista construyó la Escuela de Mandos en carretera de Ronda, hoy sede del Museo Arqueológico. El último establecimiento del esquinero inmueble del que tengo conocimiento es otra casa de huéspedes: El Universal, de Francisco Cano. Por las razones que fuesen, el gremio de perfumería-mercería ha mantenido una notable presencia en Puerta de Purchena. Venus es un claro ejemplo. La referencia más añeja es de enero de 1911, coetánea al edificio de Las Mariposas. En la prensa anuncia Capilhol, el específico definitivo contra la caída del cabello: "Cura la calvicie ¡a los 30 días! Frascos a 4 y 10 pesetas". Una fotografía de Ruíz Marín muestra en los años cincuenta la concurrida parada de autobuses en el arcén de su vecina, Singer. La internacional máquina para coser soportó dura competencia de Sigma y Alfa. Se instaló en el Paseo del Príncipe ante de hacerlo a comienzos del s. XX en nuestra biografiada Puerta. Sus novedosas técnicas promocionales, con demostraciones al aire libre, ocuparon gráficamente la contraportada del diario LCM:
"Máquinas para coser de la compañía fabril Singer. ¡Gran rebaja! Todos los modelos a 10 reales semanales, sin entrada, ni adelanto ni aumento. 120 premios obtenidos en todas las Exposiciones. Enseñanza gratis. Se atiende a cualquiera que tenga una máquina de coser Singer, no importa la época ni el lugar de su adquisición. La única para el trabajo doméstico y fábricas de camisas, cuellos, paños, cordón de zapatos y guarniciones".
La presencia de la Guardia Civil en Almería se remota a diciembre de 1844 según señala un plenario municipal. Tras sucesivas ubicaciones, en 1942 alquiló como cuartel el antiguo caserón de Dª Josefa Padilla, sede durante la guerra civil de la Jefatura de Carabineros. El Instituto armado distribuyó, alrededor de la fuente en el patio central, oficinas, economato, servicio médico-sanitario, cantina, peluquería, etc.; mientras que el Tte. Coronel jefe de la 208 Comandancia se domiciliaba en calle Navarro Rodrigo. En febrero de 1969 se trasladaron al espacioso acuartelamiento de la Cta. de Ronda, frente a la Estación. El inmueble, señalado con el núm. 2, fue adquirido por el matrimonio Federico Arcos y Mª Dolores Roig a Amalia Baldó Oliveros. Gestoría Arcos -heredera de Arcos/Roig- ocupa la planta principal y en la segunda el bufete "Garrigues, Abogados y Asesores Tributarios". Los bajos comerciales corresponden a la franquicia Bimba&Lola. El resto de fachada lo completan Visiolamb (Centro de Visión), Café Purchena, Madiló y "Gaes" Instituto Auditivo Integral.
EL RÍO DE LA PLATA
Procedente de Fortuna (Murcia), en la antepenúltima década del XIX arribó Fulgencio Pérez Ruíz a Almería en unión de sus hermanos Matías y Francisco, con el que por breve tiempo formó sociedad. Aquí se casó en primeras y segundas nupcias, naciendo dos y siete hijos respectivamente. Todos los varones, salvo el primogénito (Fulgencio Pérez Cascales, ingeniero-jefe de la Jefatura Provincial de Industria) y el benjamín (Juan José Pérez Gómez, prestigioso abogado del Colegio de Almería) se incorporaron a los negocios familiares. Tejidos El Río de la Plata, buque insignia empresarial comenzó su andadura en 1912. Fulgencio Pérez, con clarividencia comercial, diversificó las inversiones. Montó una fábrica de géneros de punto en una provincia que carecía de ellas, continuada con otra de punto inglés, en rambla de Alfareros. Con escasa diferencia de años, abrió al público Tejidos Ibiza (junto al hoy decrépito Correos) y Fulpesa, en c/. Las Tiendas, frente a la iglesia de Santiago. Bien alejado de esta línea de negocio, la fábrica de lámparas METALAN le produjo pingües beneficios (esquina c/. Valero Rivera y Eguilior, sobre la Rambla y chaflán frente al Instituto, reconvertida en el Boxing Club o Terraza España). Aunque no tanto rédito como el Café Nuevo (en el Paseo), transformado en el Lión D´Or, el último y más lujoso de los Cafés cantantes de Almería, traspasado a Rafael Usero Calatrava y actual "Marín Rosa" (curiosamente, su fundador fue uno de sus primeros viajantes). La casa plurifamilar de Puerta de Purchena/Alfareros era propiedad de la Vda. de Quesada. Enajenada a favor del virgitano Juan Espinosa, la volvió a edificar según proyecto del arquitecto López Rull. Fulgencio Pérez ocupó la tienda y vivienda en alquiler hasta que las adquirió en propiedad. Vecinos suyos fueron, entre otros, los hermanos Monterreal, Francisco Durbán, Juan Oña, Guillermo Abad, Alfredo García y el fotógrafo Luis Guerry. En este estudio se acomodaron Fotos Daguerry y la oficina de seguros La Patria Hispana. Y en el espacioso El Río de la Plata, la conocida firma Pronovias.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
El mercado se recupera
La Rambla
Julio Gonzálvez
Paz y felicidad
Paisaje urbano
Eduardo Osborne
La senda de Extremadura
EDITORIAL
La sombra de Vox sobre Andalucía