Almería

El Puerto de Almería invertirá un millón en la rehabilitación del antiguo Varadero

Edificio Varadero del Puerto de Almería

Edificio Varadero del Puerto de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) continúa su estrategia de apertura del Puerto de Almería a la ciudad, también por la zona de Poniente. Tras el derribo de la que fuera nave de Nautisol junto a la entrada por la rotonda de Pescadería como punto de partida para la reorganización del tráfico y los viales de acceso, la APA se dispone a poner en valor el edificio Varadero. Para ello, ejecutará su rehabilitación y transformará sus salas para convertirlo en un espacio con mayor aforo, versatilidad y multifuncionalidad para actos, eventos y celebraciones, que pondrá a disposición de los ciudadanos de Almería a través de una ordenanza reguladora.

Para comenzar la actuación, la autoridad portuaria ha licitado la ejecución del proyecto de adecuación funcional, estructural y energética del edificio de más de 450 metros cuadrados por un importe de 1.091.839,04, impuestos incluidos, y un plazo de ejecución de seis meses a partir de la adjudicación.

La que fuera Casa de Máquinas del Varadero del Puerto, posteriormente sede de la Junta de Obras del Puerto de Almería y una de las edificaciones más antiguas del recinto portuario, lucirá su renovación año y medio antes de conmemorar su centenario (2026). En la actualidad, desde la rehabilitación ejecutada en 1998 para poder albergar actos, su configuración interior no permite un uso de gran aforo y presenta importantes patologías, sobre todo, producidas por la humedad; además tiene grandes carencias a nivel energético y las condiciones acústicas son deficientes.

“Con las obras licitamos revertiremos esta situación y recuperaremos el edificio, manteniendo su esencia en la fachada y transformando su interior para disponer de una sala con capacidad para más de 600 personas de pie y de 230 sentadas tipo auditorio. Se convertirá en un espacio único en la ciudad de Almería para celebraciones y eventos y también para jornadas empresariales, informativas o actos sociales”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto, quien indica que en paralelo a la ejecución de la obra se redactará la ordenanza que regule su utilización y su cesión de uso.

Actuaciones

La Autoridad Portuaria de Almería llevará a cabo distintas actuaciones para la rehabilitación del Varadero como la restauración de los elementos exteriores y reforma de la fachada para devolver al edificio su aspecto al estado más original posible, eliminando elementos añadidos y devolviendo el protagonismo a la sillería de piedra labrada exterior.

Procederá también a la unión de la nave central y el aula, sustitución del pavimento interior y nueva carpintería acondicionará aseos y oficina y dotará el edificio de cocina-office y recorridos accesibles. Además, hará del Varadero un edificio más eficiente energéticamente y mejorará su acústica con acciones relativas al aislamiento y acondicionamiento de los revestimientos, la climatización y ventilación, a la iluminación e instalación audiovisual de bajo consumo, que contarán con fondos FEDER. El edificio dispondrá también con cabina de control audiovisual para la celebración de encuentros y jornadas.

Urbanización del entorno del Varadero

La puesta en valor del Varadero continuará en una segunda fase. La APA urbanizará la zona exterior del edificio con zonas ajardinadas y espacios para complementar los actos o celebraciones que albergue la instalación.

Entre sus planes también está la ejecución de un parking en la superficie que actualmente alberga las instalaciones de Conservación del Puerto de Almería frente al edificio Varadero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios