Almería

El Puerto-Ciudad ‘atraca’ en suelo firme tras un acuerdo de cesión

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería anuncia el desbloqueo de la cesión de los terrenos del Máster-Plan al Ayuntamiento después de un largo año de negociaciones en el que “hemos avanzado”

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, en el primer plano de una vista panorámica del ámbito de actuación del Puerto-Ciudad.

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, en el primer plano de una vista panorámica del ámbito de actuación del Puerto-Ciudad.

La anhelada apertura al mar de Almería, con el proyecto Puerto-Ciudad y el Máster-Plan que lo dibuja, ha alcanzado tierra firme, después de un año que, aun con un rumbo definido, la capital no disponía del suelo necesario para hacer de esta transformación de futuro una realidad. Las diferencias surgidas en torno a los detalles jurídicos de cómo debía hacerse la cesión de suelo por parte de Puertos del Estado a favor del Ayuntamiento de Almería ha quedado resuelta, según ha anunciado el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.

Se trata de una basta pastilla la que estaba en juego, todo el frente litoral desde el muelle de Levante hasta la playa de San Miguel. Exactamente, 84.000 metros cuadrados que, pronto, pasarán a formar parte de la ciudad, lo que permitirá poner en marcha lo que durante estos años ha quedado reflejado en el Máster-Plan y en estos últimos doce meses en los proyectos que están siendo redactados para convertir, por ejemplo, el muelle de levante en una zona abierta al uso ciudadano para su ocio y recreo, o transformar el Cable Francés en un paseo peatonal sobre el mar como complemento también a esa pasarela que el próximo año almerienses y visitantes podrán disfrutar desde el parque de la Estación recorriendo las alturas del Cargadero del Mineral.

El alcalde pedía en septiembre del pasado año los citados 84.000 metros cuadrados, una cesión temporal para que el Ayuntamiento pueda licitar obras y capitanear la consecución de financiación, tanto pública como privada, al objeto de poner en marcha cada una de las obras contempladas en el Máster Plan. Sin embargo, diferencias de carácter jurídico mantenían bloqueada esta entrega de suelo. Hasta ahora.

“Ha sido un año de intenso debate, no es un tema que pudiera solventarse en dos días”, explica Caicedo sobre el prolongado proceso de negociación que el presidente de la Autoridad Portuaria da ya por terminado con un acuerdo de cesión demanial, mediante el que se resuelven los escollos jurídicos y que está pendiente del encaje de agendas para que sea finalmente rubricado.

La concesión demanial es, según explica la Autoridad Portuaria, la figura jurídica que regula la Ley de Puertos para autorizar la ocupación de dominio público portuario a otras administraciones cuando tengan que ejercer sus competencias en zonas de servicios de puertos de interés general.

Aunque la entrega de suelo ha mantenido en vilo a los responsables políticos locales, hasta el punto de optar durante estos últimos meses no hacer declaraciones al respecto que pudieran entorpecer el proceso de negociación técnico, el Máster-Plan ha continuado navegando, teniendo reflejo en las primeras licitaciones de estudios previos y redacciones de proyectos por parte de la Autoridad Portuaria. Ataja el presidente otras posibles interpretaciones con la afirmación de que este “no ha sido un año perdido. No ha habido pérdida de tiempo. Al revés”, incide Caicedo, quien abunda en que, en lugar de esperar a la consecución del suelo necesario, el Puerto “ha adelanto trabajo” de tal manera que, cuando el convenio de cesión sea rubricado. el Ayuntamiento de Almería pueda disponer de tarea ya hecha.

Una pareja fotografía desde el paseo marítimo las vistas del muelle con la torre de control y el edificio de la Autoridad Portuaria. Una pareja fotografía desde el paseo marítimo las vistas del muelle con la torre de control y el edificio de la Autoridad Portuaria.

Una pareja fotografía desde el paseo marítimo las vistas del muelle con la torre de control y el edificio de la Autoridad Portuaria. / Autoridad Portuaria

Caicedo: “Vamos bien de tiempo, no ha habido paralización alguna"

Los plazos avanzan y pese a las dificultades que también ha generado la pandemia, el calendario marcado para la integración del Puerto y la ciudad marcha según lo previsto. Es el mensaje que ha querido resaltar el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo, por encima de la indisponibilidad municipal del suelo, pendiente de la firma del acuerdo de cesión alcanzado. “No ha habido paralización, no llevamos retraso: vamos bien”, asegura.

Resalta el presidente de la Autoridad Portuaria como “acierto” el haber iniciado la licitación de los primeros proyectos sin aguardar a que la entrega de suelo se haya hecho efectiva. “Podíamos haber esperado y haber comenzado después pero, en lugar de eso, decidimos empezar para evitar retrasos y en un mes y pico tendremos sobre la mesa el primero de los proyectos”.

Se refiere Caicedo a la redacción del ‘Proyecto de ampliación y adecuación del Muelle de Levante para Tráfico de Cruceros y Recuperación Ambiental del Frente Marítimo de la Zona de las Almadrabillas en el Puerto de Almería’ que, por su cuantía, 355.218 euros, es el proyecto con mayor presupuesto de los adjudicados por la Autoridad Portuaria.

Una vez que se desarrolle dicho proyecto, según ha subrayado Caicedo, “cambiará la fisonomía de Almería, ya que recuperará el frente litoral urbano que va desde el muelle de levante hasta el espigón de San Miguel, con la rehabilitación del Cable Francés para uso y disfrute ciudadano”.

El muelle de levante está construido a base de bloques de mampostería y es el más antiguo de la dársena comercial del Puerto de Almería. En la actualidad se dedica casi exclusivamente a atraque de cruceros. Dada su tipología y antigüedad, y a la vista del avanzado estado de deterioro que presenta, la APA, según su presidente, “considera necesario garantizar y mejorar en el futuro su operatividad como zona de escala de cruceros, ya que se trata de una zona ubicada a solo unos metros del centro de Almería”.

El objetivo de la Autoridad Portuaria es crear en el viejo dique un espacio multifuncional que potencie el tráfico de cruceros y se abra a la ciudad con instalaciones de ocio, comerciales, culturales y dotaciones administrativas que permitan su uso continuado en el tiempo. Para ello, será necesario ampliar dicho muelle en superficie y, al mismo tiempo, dotarlo de los calados e infraestructuras que posibiliten su uso adecuado tanto para el atraque de cruceros como para el uso y disfrute ciudadano.

Caicedo ha detallado que los sondeos en el mar han concluido y este proyecto estará finalizado antes de que acabe el año.

El paseo marítimo quedará unido en todo su ancho con la zona de ocio

La actuación en la zona de Las Almadrabillas -el frente marítimo que va desde el muelle de levante hasta el espigón de San Miguel -, se enmarca dentro del proyecto Puerto-Ciudad. Una vez finalizada la segunda fase de redacción del documento del Máster-Plan, el proyecto encargado por la APA recogerá las intervenciones que mejoren la accesibilidad al borde del mar.

El proyecto en fase de elaboración recogerá una adecuada interconexión longitudinal de todas las zonas del frente marítimo, dotándolas de renovada pavimentación, servicios y mobiliario urbano, compatibles con los desarrollos futuros del Puerto-Ciudad. Tal y como explicaba la Autoridad Portuaria, esto implica la necesidad de ensanchar el actual puente peatonal de la Rambla, de forma que el paseo marítimo actual conecte en todo su ancho con el muelle de levante y su futura zona de ocio

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios