El Puerto presenta alegaciones al recurso de Granada por la conexión con Melilla
Transmediterránea, Balearia y Armas, las navieras que se disputan operar en Almería, en la línea que el Estado considera de interés público
La Autoridad Portuaria de Almería ha anunciado que va a presentar alegaciones al recurso interpuesto por la Plataforma en Defensa de la línea marítima Motril-Mellilla, que ha estimado el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), y que ha provocado la suspensión cautelar de las ayudas estatales a las líneas de Málaga y Almería que son las que el Estado reconoce como de interés público. El recurso de la Plataforma responde a la idea de la Costa granadina de que también se reconozca la línea motrileña en estos términos. El colectivo apela a que se está cometiendo una "discriminación con Motril".
No obstante, como explicó a Diario de Almería a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, antes de la suspensión cautelar de las ayudas, la convocatoria lanzada por el Ministerio de Fomento para explotar las líneas marítimas entre los puertos de Almería y Málaga con Melilla ha tenido un gran éxito.
Las principales navieras que operan en el área mediterránea (Trasmediterránea, Balearia y Armas) son las que optan para presentar su candidatura a la oferta.
El presupuesto ofertado para operar la línea asciende a 25 millones de euros, 9 millones más que en la convocatoria anterior. De hecho, la empresa adjudicataria realizará este servicio público durante un plazo de dos años, y la Dirección General de la Marina Mercante ha establecido una exigencia de siete rotaciones semanales para cada línea como frecuencia mínima para cumplir en cada uno de los itinerarios.
En el Puerto de Almería, la actual concesionaria de los servicios marítimos con el Norte de África, incluida la conexión con Melilla, es desde hace cuatro años Trasmediterránea. Durante este periodo se han producido cambios en los operadores que prestan sus servicios entre los puertos andaluces y las ciudades del Norte de África, lo que ha supuesto un considerable aumento de la competencia entre las navieras, especialmente si tenemos en cuenta la puesta en marcha del servicio desde el Puerto de Motril con la Ciudad Autónoma de Melilla en Julio de 2011.
Al participar en la nueva convocatoria publicada en Diciembre de 2014 por el Ministerio de Fomento de España, Trasmediterránea pone de manifiesto su interés en continuar prestando el servicio entre Almería y Melilla, hecho que viene sucediendo desde que adquirió Ferrimaroc en el año 2004. Trasmediterránea es una de las principales navieras españolas. Dispone de más de 20 ferrys operativos de pasaje y carga que conectan durante todo el año los principales puertos de la península Ibérica con los archipiélagos de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La naviera Armas también se muestra interesada en ganar este concurso y adjudicarse una nueva línea de servicios marítimos entre la Península y el Norte de África. Esta naviera de origen canario, optó en 2011 por una efectuar su expansión en el área mediterránea, al comenzar a operar, con notable éxito de tráfico de pasajeros, entre el puerto granadino de Motril y Melilla, en competencia clara con los intereses de Acciona Trasmediterránea. Armas tiene un gran interés estratégico para hacerse con la línea desde Almería, ampliar así sus servicios en el sureste español y adquirir una posición de liderazgo en las conexiones marítimas entre España y el Norte de África. De hecho, el puerto de Motril teme perder la línea que lo une con Melilla en detrimento de los servicios consolidados que pueden ofrecerse desde los puertos de Almería y Málaga.
La tercera naviera que opta a comenzar a operar en Almería es Balearia. Esta naviera también española, presta servicios regulares principalmente entre Baleares y la Península, y recientemente ha comenzado a operar en la zona del Estrecho.
Desde la Autoridad Portuaria de Almería se ve este interés de las navieras por operar en el puerto como algo extraordinariamente positivo. De hecho, los tráficos de pasajeros y de carga entre Almería y el Norte de África son muy importantes. El Puerto de Almería cuenta con unas instalaciones excelentes para el desarrollo de estos tráficos. La Estación Marítima, gracias a la participación de la dársena almeriense en proyectos de colaboración transfronteriza, se encuentra en continuo estado de mejora, pensando en la calidad de los servicios que se prestan al pasajero y al cargador, y en su seguridad. Cada año, los servicios ofrecidos al pasajero durante la Operación Paso del Estrecho suponen un notable esfuerzo de coordinación y acondicionamiento de las instalaciones.
La incógnita sobre este asunto se resolverá en las próximas semanas, cuando el Tribunal administrativo Central de Recursos Contractuales resuelva el recurso de la Plataforma en Defensa de la línea marítima Motril-Melilla y pueda continuar el proceso normal del concurso, que desde el inicio despertó gran interés.
También te puede interesar
Lo último