Almería

Expertos ven en la conexión tren-barco una gran oportunidad para el desarrollo del Puerto

  • La Mesa del Ferrocarril y la Autoridad Portuaria propician un debate público sobre el valor estratégico de la intermodalidad en el transporte de mercancías

Expertos ven en la conexión tren-barco una gran oportunidad para el desarrollo del Puerto y la provincia

Expertos ven en la conexión tren-barco una gran oportunidad para el desarrollo del Puerto y la provincia / Rafael González

Expertos en logística, en telecomunicaciones y economistas de reconocido prestigio coinciden en el valor estratégico que tendrá la llegada del ferrocarril a las dársenas portuarias, tanto para el Puerto de Almería, como para la ciudad y la provincia. Así lo pusieron de manifiesto en el transcurso de la jornada organizada por la Mesa del Ferrocarril y la Autoridad Portuaria de Almería (APA), en la que con el título ‘Conexión ferroviaria del Puerto: una oportunidad para Almería’, se ha analizado y debatido desde diferentes perspectivas y puntos de vista a propósito de la aspiración de la Comunidad Portuaria y de los agentes socioeconómicos de recuperar la vía ferroviaria que hasta hace unas décadas comunicaba la Estación del Tren con el Puerto.

     Jesús Caicedo, presidente de la APA, y José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Ferrocarril, coincidieron en señalar que la intermodalidad tren-barco, más allá de la importancia que tendrá para el crecimiento del Puerto, es una oportunidad para el desarrollo económico y la generación de empleo en la provincia de Almería. Y es que, como ha subrayado Jesús Caicedo, “lo que es bueno para nuestro Puerto es bueno para los almerienses”. Por su parte, José Carlos Tejada incidió en que el Puerto de Almería, al no estar conectado con el ferrocarril, está en desventaja con el resto de puertos españoles, e hizo una petición a los nuevos diputados y senadores para que “sumen esfuerzos y trabajen para poner fin al abandono ferroviario que sufre Almería desde hace décadas, que está suponiendo un grave lastre para el crecimiento económico”.

Asistentes a la jornada de debate en la Casa de las Mariposas Asistentes a la jornada de debate en la Casa de las Mariposas

Asistentes a la jornada de debate en la Casa de las Mariposas / Rafael González

     Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado y miembro del consejo de administración de la APA, durante su intervención en la inauguración de la jornada celebrada el pasado viernes en la Casa de las Mariposas excusó la asistencia del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien le pidió que trasladara su mensaje de apoyo a los proyectos de intermodalidad de la Autoridad Portuaria de Almería, tanto para la conexión ferroviaria del Puerto de Almería, como para los accesos por carretera al Puerto de Carboneras.

El Corredor Mediterráneo

Álvaro Rodríguez Dapena, director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, en su ponencia ‘La conexión portuaria en el Corredor del Mediterráneo’, destacó las ventajas que tendrá la Autoridad Portuaria de Almería a la hora de acometer proyectos de transporte intermodal, Y es que, como puerto de interés general integrado en el Corredor Mediterráneo, “forma parte de la estrategia de mejora de la accesibilidad terrestre portuaria que se lleva a cabo desde el Ministerio de Fomento, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte”.

Para desarrollar esta estrategia, según explicó, el sistema portuario español dispone de un Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria dotado con más de 600 millones de euros para actuaciones de conexión por carretera y, sobre todo, por ferrocarril. Por ello, una vez que la APA defina en un estudio informativo la solución técnica de acceso ferroviario al puerto de Almería, “será el momento de materializar la correspondiente inversión, teniendo en cuenta la previsión del propio Ministerio de Fomento de incorporar Almería al corredor del Mediterráneo mediante diversos enlaces de altas prestaciones”.

Alternativas de conexión

Ricardo Insa Franco, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en infraestructura ferroviaria y profesor titular de la Universidad Politécnica de Valencia, habló en su ponencia de las alternativas de conexión, y se mostró partidario de la solución soterrada, teniendo en cuenta tres factores fundamentales: “El beneficio social, los aspectos medioambientales y los costes”. A su juicio el cruce de las vías del tren con el cauce de la Rambla debe ser deprimido, una obra que considera que no encierra una dificultad singular, “bien mediante apantallamiento o bien con un cajón”. En cuanto a los costes, estimó que podrían oscilar entre 50 y 75 millones de euros el kilómetro, dependiendo de las dificultades de ejecución de la obra.

Los directivos de Puertos del Estado en primera fila Los directivos de Puertos del Estado en primera fila

Los directivos de Puertos del Estado en primera fila / Rafael González

El desarrollo del Puerto y la importancia del ferrocarril

El jefe de departamento de Planificación de la APA, Antonio Bayo, abordó en su ponencia el desarrollo del Puerto de Almería y la importancia de la conexión ferroviaria. Tras describir las características y la actividad de los puertos de Almería y Carboneras, informó de los pasos que está dando la APA para la elaboración de un nuevo estudio informativo sobre la conexión entre el Puerto y la futura estación de ferrocarril de Almería, ya que el estudio que hizo en su día el Ministerio de Fomento se ha quedado obsoleto, y las soluciones que se barajan ahora para la futura estación del AVE no son las mismas.

El nuevo estudio informativo determinará cuál será la alternativa final para la conexión, solución que “será el resultado de un proceso de diálogo con el Ayuntamiento y con ADIF, tendrá que someterse a información pública y obtener una declaración de impacto ambiental”. En cualquier caso, según Bayo, tendrá que ser una conexión “que no interfiera con la ciudad –esa es una premisa incuestionable-; sino todo lo contrario: la conexión ferrocarril-Puerto tiene que ser un valor nuevo para la ciudad”.

Potencial económico y soluciones logísticas

En la mesa redonda con la que se cerró la jornada, Almudena Guarnido Rueda, profesora de Economía y Empresa en la Universidad de Almería, habló del potencial económico del Puerto, y con datos del año 2009, destacó que el impacto del sector portuario en la economía provincial equivaldría al 2,71% de la producción agraria de Almería, porcentaje que se elevaría hasta el 7,69%, si se considera también la economía dependiente de sector portuario. Por último, Alberto Camarero, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid abordó el tema de las soluciones logísticas.

Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, participó en la inauguración Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, participó en la inauguración

Magec Montesdeoca, director corporativo de Puertos del Estado, participó en la inauguración / Rafael González

Según concluyó, a la hora de hablar de intermodalidad hay que considerar también la importancia las plataformas logísticas, que no deben ceñirse sólo a las de la provincia –como es el puerto seco de Níjar y Almería-, sino que deben conectarse también con otras plataformas de Andalucía y del resto de España, y trabajar en red, para tener acceso a los grandes centros de producción y consumo que garanticen volumen de mercancía.

Agradecimientos

Jesús Caicedo agradeció a la Mesa del Ferrocarril el trabajo y el esfuerzo que han realizado en la organización de la Jornada y para conseguir que Almería hable y debata sobre la conexión ferroportuaria, gracias a la aportación de conocimiento y propuestas de unos ponentes de gran experiencia y prestigio profesional. Asimismo, el presidente de la APA, agradeció la colaboración de los periodistas Miguel Cárceles (Ideal) e Iván Gómez (Diario de Almería, así como la colaboración de Cajamar, por ofrecer el Salón de las Mariposas como escenario del acto, al que asistió una representación de representantes de instituciones y colectivos de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios