Pulpí llora la muerte del primer ahogado en la playa en 2016
El GEAS de la Guardia Civil localizó ayer el cadáver de un joven desaparecido el sábado en el mar
Un viento impasible y una mar embravecida acabaron con su vida. Sobre las diez y veinte de la mañana de este domingo el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil encontraba los restos mortales del joven marroquí de 18 años cuyo rastro era buscado sin descanso desde que se precipitó desde una roca en la playa de Mar Serena, en la pulpileña localidad de San Juan de los Terreros.
Diecisiete horas después de su desaparición, su novia y amigos, con los que se encontraba en la playa, recibían la triste noticia. Mientras tanto, los esfuerzos para dar con el joven se habían sucedido sin éxito desde que a las cinco y media del sábado el 112 de Andalucía recibió la primera información sobre una persona que no podía salir del agua.
Mientras los sanitarios del 061 permanecían en alerta, la Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local y Cruz Roja buscaron al joven por tierra, y Salvamento Marítimo se hizo cargo del rastreo en el mar utilizando para ello el helicóptero Helimer 202, que permaneció en el lugar hasta que agotó su autonomía, y la embarcación Salvamar Algenib, relevada posteriormente por la Guardamar Polimnia.
A primera hora del domingo proseguía la búsqueda y a la Guardamar Polimnia se unieron posteriormente el helicóptero Helimer 202 de Salvamento Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y una patrullera de dicho cuerpo. Fue el GEAS el que localizó finalmente el cuerpo cerca de la playa, siendo trasladado el cadáver pasadas las doce del mediodía al Instituto de Medicina Legal.
La de este joven es la primera muerte en las playas de la provincia en lo que va de año. En 2015 las cifras alcanzaron cotas preocupantes, especialmente en la costa del término municipal de Níjar. Según los datos recopilados por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, 14 personas fueron víctimas de ahogamientos en el mar, piscinas y ríos en la provincia almeriense el año pasado. El Ayuntamiento de Níjar y la Junta de Andalucía expresaron en septiembre, a través de sus dirigentes, su voluntad de crear un convenio de colaboración que permita diseñar, dotar y financiar un servicio de seguridad y limpieza para las playas no urbanas del municipio incluidas en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuyo coste se situaría entre los 400.000 y 500.000 euros anuales.
En esta línea, se propuso la posibilidad de articular un servicio de socorrismo itinerante que complemente la información que se ofrece en las playas y calas naturales mediante los carteles y el sistema de banderas. Así, se ha estimado la opción diferenciar dos grandes zonas en torno a Los Escullos-La Isleta del Moro y en torno a Mónsul-Genoveses a los que se pueda acudir de manera rápida por vía marítima en caso de emergencia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA