Purchena llora la muerte de la bebé en el accidente kamikaze de Cantoria

Ayer por la tarde se celebró el funeral de la pequeña, cuyos padres siguen en La Inmaculada

Así quedó uno de los coches implicados en el siniestro mortal de Cantoria.
Así quedó uno de los coches implicados en el siniestro mortal de Cantoria.
Miguel Martín

08 de septiembre 2016 - 01:00

Purchena sigue acongojada tras la muerte de Erin, la bebé de catorce meses que falleció a última hora del martes en un accidente kamikaze en la Autovía del Almanzora. El Ayuntamiento declaró ayer un día de luto oficial, una jornada en el que las banderas de los edificios municipales ondearon a media asta y lucieron un crespón negro en señal de duelo por este "desgraciado accidente en el que se ha visto implicada una muy querida familia de Purchena".

El Gobierno local aseguraba ayer que "los purcheneros se encuentran conmocionados y se solidarizan con el dolor de las familias" implicadas en este siniestro en el que se vieron involucrados tres vehículos y en el que además resultaron heridos los padres de la menor y su hermano de cinco años, quienes ingresaron en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

La Iglesia Parroquial de Purchena acogió a las seis y media de la tarde del miércoles el funeral por el alma de Erin. Sus padres permanecían por la mañana en La Inmaculada. El padre, de 31 años, se encontraba en observación y evolucinaba favorablemente; la madre, de 32 años, permanecía ingresada en planta, pendiente de una intervención quirúrgica; mientras que el menor de cinco años estaba en planta y evolucionaba favorablemente.

Fue pasadas las diez de la noche del martes cuando un particular un particular alertó a través del 112 de que se había producido un accidente en el que se habían visto implicados tres vehículos en la A-334, Autovía del Almanzora, a 4 kilómetros de Fines. Esta persona explicó que el siniestro había sido provocado por un conductor kamikaze que circulaba en sentido contrario.

Según los bomberos, el accidente tuvo lugar cuando un vehículo en el viajaba la familia realizaba una maniobra de adelantamiento sufrió una colisión frontal con otro automóvil que circulaba en sentido contrario, cuyo conductor, de 27 años, viajaba sin cinturón. Hasta el lugar fueron movilizados los servicios médicos de las localidades almerienses de Macael, Olula del Río y Albox, así como Bomberos de Albox y la Guardia Civil.

Los sanitarios tras confirmar la muerte de un adulto y una bebé, evacuaron a los padres y al hermano de ésta al Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa. Afortunadamente, el conductor del tercer vehículo implicado en el accidente resultó ileso.

La Guardia Civil ha informado de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Huércal-Overa se ha hecho cargo de la investigación, así como que el accidente ocurrió cuando el conductor fallecido circulaba en sentido contrario tras realizar un cambio de dirección. El Instituto Armado ha explicado además que la familia de la bebé llevaba los cinturones puestos y que los menores disponían de los dispositivos reglamentarios para asegurar su sujeción.

Asimismo, esta fuente ha señalado que la Autovía del Almanzora "está aún en construcción, con tramos de carretera nacional, por lo que el hombre podría haberse confundido y pensar que circulaba de forma correcta", si bien la investigación continúa abierta.

La Guardia Civil ha precisado que el padre de Erin dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas, si bien por el momento no ha sido posible precisar si el joven que provocó el accidente había consumido alguna de estas sustancias, debido a que las pruebas las realizará el forense al que le ha correspondido su autopsia.

Lo que no se conoce es qué llevó a este joven a circular en dirección contraria por una carretera que, a priori, debía conocer bien, debido a que era vecino de Cantoria, en cuyo término municipal tuvo lugar el siniestro.

Los agentes responsables de la investigación creen, como se ha dicho, que pudo todo pudo deberse a un despiste por las obras que, con años de retraso, continúan ejecutándose en la zona. Cabe recordar que distintos organismos vinculados a la seguridad vial señalan que los errores o despistes son la principal causa de los accidentes provocados por autores kamikazes, acepción que no implica una intencionalidad clara, tal y como recuerdan desde entidades como la Fundación Avata, entre otros.

stats