Discapacidad #QueNoNosApaguen, una campaña para denunciar la pérdida de derechos de las personas con discapacidad

  • COCEMFE nacional convoca un apagón solidario en defensa de estos derechos

Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en la capital hace unos años. Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en la capital hace unos años.

Día Internacional de las Personas con Discapacidad celebrado en la capital hace unos años. / Rafael González

La pandemia del COVID-19 ha cambiado durante este año 2020 las vidas de todo el mundo, y muy especialmente las de las 2,5 millones de personas que tienen discapacidad en España. Según una encuesta elaborada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), en la que han participado más de 800 personas con discapacidad, el 73% han visto retrasadas sus citas médicas, el 56% reconoce que su salud ha empeorado estos meses, el 40% ha visto interrumpidos sus tratamientos y el 37% siente que sus derechos han retrocedido durante la pandemia.

Después de décadas de lucha y trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad, nos encontramos en un momento en el que sus derechos fundamentales se encuentran en grave peligro, sobre todo en cuanto a la posibilidad de recibir una atención sociosanitaria digna y, en consecuencia, en relación a sus derechos a la salud y a la vida.

Estas cuestiones, que para muchas personas pueden suponer importantes molestias, en el caso de las personas con discapacidad se pueden convertir en riesgos realmente graves que afectan a su salud y a su bienestar.

Por ello, desde FAAM nos unimos a la campaña #QueNoNosApaguen que lanza COCEMFE nacional, con el fin de denunciar la vulneración de derechos que las personas con discapacidad están experimentando durante la pandemia Su lema: “Si se apagan nuestros derechos, se apaga nuestro futuro”.

Valentín Sola, Presidente de FAAM explica que “este tipo de campañas son muy importantes porque con ellas no sólo reivindicamos soluciones que den respuesta a situaciones dramáticas, sino que son necesarias para que la sociedad se haga eco de la realidad actual de miles de personas con discapacidad y sus familias”.

La pieza que da el pistoletazo inicial a la campaña, y a través de la cual se busca la implicación de las organizaciones en defensa de las personas con discapacidad de toda España, está protagonizada por tres personas con discapacidad física y orgánica que se unen para reivindicar sus derechos con una acción en un espacio emblemático para la atención sanitaria en España: el Hospital Universitario La Paz (Madrid).

COCEMFE y FAAM pedimos a todas las personas y organizaciones que simpaticen con nuestra causa que se unan al apagón solidario. Para ello, publica un vídeo apagando las luces para que nuestro futuro siga encendido y compártelo con el hashtag #QueNoNosApaguen

Esta campaña es posible gracias a una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Enlace campaña:

https://youtu.be/-0b26z4SGew 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios