mojácar

Queda prohibido no vestir camiseta o "llevar penes sobre la cabeza"

  • El Pleno aprueba la ordenanza de convivencia que sanciona los "actos incívicos"

La Ordenanza Municipal Reguladora de Convivencia y Ciudadanía y Prevención de Actos incívicos ya es una realidad, a falta de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, tras su aprobación definitiva en el Pleno ordinario celebrado ayer, con ocho votos a favor, del Partido Popular y uno de Unión Mojaquera, y cuatro en contra, del Partido Socialista y Somos Mojácar para la Gente.

Se trata de una normativa polémica desde su aprobación inicial, el 26 de noviembre del pasado año, ya que incluye artículos como la prohibición de "transitar o estar en los espacios públicos, incluidos los transportes e instalaciones públicas, en bañador, salvo en las piscinas, playas y chiringuitos", que para la oposición son medidas que pueden derivar en una "fábrica de destrucción de futuros turistas".

El equipo de Gobierno, dirigido por la alcaldesa Rosa María Cano, defiende la necesidad de la ordenanza para "castigar las actitudes que se van de madre", según ha manifestado en la sesión plenaria. Según confiesan, la promulgación de esta normativa responde a las numerosas denuncias recibidas por parte de los vecinos años atrás.

"Estamos hartos de conductas vergonzosas", alegaba la regidora mojaquera. Extraoficialmente, esta normativa se califica como una ordenanza para evitar que el municipio se convierta en una nueva 'Magaluf'.

Desde el equipo de Gobierno informan de que la mayoría del texto es una ordenanza tipo, aprobada por la Federación de Municipios y Poblaciones, con la que ya cuentan en numerosos ayuntamientos de España.

Entre los artículos de esta nueva ordenanza, queda también prohibido "pasear por la calle con vestimentas, atuendos o disfraces que puedan atentar contra la dignidad de las personas, los sentimientos religiosos o tengan un contenido xenófobo, racista, sexual, sexista, homófobo o que suponga menosprecio hacia cualquier condición o circunstancia personal o social". En palabras del equipo de Gobierno, no se permitirá que los grupos de despedidas de solteros porten "muñecas hinchables por las calles o diademas con penes sobre la cabeza".

La alcaldesa de Mojácar ha querido aclarar que "la ordenanza se aplicará según el sentido común, ya que la Policía es suficientemente inteligente para detectar los casos en los que se debe sancionar".

La oposición ha mostrado su rechazo a lo que consideran "afán recaudatorio" y han abogado por la educación cívica a la ciudadanía. "Con esta norma los jóvenes se van a sentir desplazados", argumentan.

Sobre la necesidad de informar a los turistas sobre las nuevas normas, para evitar sanciones por el desconocimiento de la ordenanza, la alcaldesa de Mojácar ha explicado que se realizará una campaña de información a través de los establecimientos hoteleros y las inmobiliarias. Si aún así, los visitantes no conociesen las nuevas prohibiciones, "todos saben si van vestido de una forma digna o no", argumenta la regidora.

El Pleno celebrado ayer también ha servido para la aprobación inicial del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, además de la aceptación, por unanimidad, de la moción presentada por Somos Mojácar para la sustitución de los guardarraíles desde Puerto Marina hasta el Sopalmo, para que se instalen otros más seguros para los motoristas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios