Almería

Querella entre los socios de Valle del Este

  • "DUAR la interpone con la intención de presionar y obtener una gratificación económica, que ni le corresponde, ni nunca la va a percibir", afirman los querellados

El juzgado número 3 de Vera ha admitido a trámite la querella interpuesta por la entidad Desarrollo Urbano Aragonés, S.L., contra diez imputados, bien a título personal o en representación de diferentes empresas, por la presunta comisión de los delitos de insolvencia punible y estafa. DUAR, Desarrollo Urbano Aragonés, poseedora del 26 por ciento de las acciones de Valle del Este Golf Resort, S.L., y Valle del Este Resort S.L., sociedades constituidas en el año 2000 y que iban a protagonizar el desarrollo de un campo de golf, la construcción de un hotel, y residencias anexas a dichas infraestructuras en Vera, un complejo turístico en el que se invirtieron aproximadamente 35 millones de euros, considera haber sido presuntamente estafada por sus socios al no haber procedido a la liquidación de la sociedad Valle del Este Golf Resort, S.L., como acordaron en una junta general de accionistas celebrada ahora hace más de año y medio tras sufrir pérdidas por importe aproximado de 18 millones de euros, pérdidas financiadas mediante créditos bancarios y préstamos participativos de los socios, hasta que en el año 2009 cesaron las aportaciones, e, incluso, ese mismo año se barajó entre los socios la dación en pago al Banco Popular, entidad que financió las obras.

Según el escrito de la querella y tras una exhaustiva descripción de la formalización del presunto fraude, "el 27 de noviembre de 2013 se consuma el vaciamiento patrimonial de Valle del Este Golf Resort, con las consecuencias jurídico penales que dicha actuación puede comportar y que habrá de ser objeto de investigación en este procedimiento, al desprenderse de todos sus activos y, consecuentemente, todas las expectativas de recobro de los préstamos quedan cortadas de raíz creando o agravando una situación de insolvencia que 'prima facie' impide a DUAR y al resto de prestamistas partícipes, la recuperación de sus derechos". Para la entidad querellante, sus aún socios emplean el método de hechos consumados cuando "el resultado de todo este entramado ha sido que DUAR queda de momento absolutamente inhabilitada para recuperar sus préstamos que solo en Valle del Este Golf Resort, S.L., ascienden a 2.109.197,79 euros, además de la pérdida de la inversión realizada directamente en capital, y la dilución en el capital de Valle de Este Golf Resort a través de la entrada en la sociedad de la participada Valle del Este Resort. Esta política de hechos consumados ha tenido como resultado, la entrega a Pedro Lope de un complejo, totalmente saneado desde el punto de vista financiero, y con un sólo problema, hacer que vengan más clientes. Los querellados han hecho millonario al señor Lope, sin que éste haya arriesgado nunca ni un solo euro". Así, la querellante entiende que "concurren en el caso de autos los elementos que 'prima facie' configuran el delito de insolvencia punible, e igualmente ser los hechos descritos constitutivos de un delito continuado de estafa". Como elementos de prueba requeridos por la entidad querellante, DUAR, de los diez imputados en los presuntos delitos de insolvencia punible y estafa, cinco declararon ayer en el juzgado número 3 de Vera, mientras que los otros cinco están citados para el día de hoy en el mismo juzgado.

"Según nuestro abogado, no existe ninguna actuación sujeta al derecho penal por lo que se espera el inmediato archivo de esa querella, que insisto no tiene ningún fundamento", afirma Pedro Lope.

Sin embargo y de otro lado, en palabras de Pedro Lope, administrador único de Panema Inversiones Hoteleras, S.L., sociedad actualmente propietaria de Valle del Este "la compraventa de las participaciones sociales de Valle del Este por un euro, es la típica operación por la que se vende una sociedad con fuertes pérdidas económicas, porque los socios antiguos no son capaces de gestionar adecuadamente la sociedad y están hartos de poner dinero para nada, y en la que el valor de los activos es inferior al valor del pasivo". Añade Pedro Lope que la operación significa un beneficio debido a que los socios se libran de una sociedad fuertemente endeudada, más de 22 millones de euros, se les eximen avales bancarios mancomunados por algo más de 5 millones de euros, más 672.000 euros específicos de Desarrollo Urbano Aragonés S.L., y venden por un euro una sociedad en la que en la que el valor de los activos es inferior al valor de los pasivos". Se deduce pues, que el comprador adquiere una sociedad con el compromiso de refinanciar la deuda bancaria, y conseguir dinero para pagar a las Administraciones Públicas, a los proveedores, a los trabajadores, y además se compromete a inyectar dinero para rehabilitar el hotel, tal y como hizo en este caso la compradora.

Lope no oculta su sorpresa por esta querella "cuando todos los socios están de acuerdo, y aceptan perder los créditos participativos, equivalente a capital social, pues durante la gestión de Valle del Este Golf Resort, S.L., las pérdidas económicas superan esas aportaciones económicas. Este acuerdo de renuncia a esas aportaciones económicas se acuerda en un consejo de administración de 11 de enero de 2013, con la expresa y escrita aceptación de Desarrollo Urbano Aragonés S.L.". "Hay que tener en cuenta", señala Pedro Lope, "que desde el año 2008 el complejo Valle del Este está en venta a través de una empresa internacional, sin que haya habido nunca ni una sola oferta de compra. La posibilidad de adquirir la sociedad por un euro se planteó a distintos inversores, incluida la que ahora se querella, la propia Desarrollo Urbano Aragonés, S.L., sin que aceptaran esa compra, pues el valor del activo era inferior a las cargas hipotecarias y restante deuda". Finalmente la sociedad Panema Inversiones Hoteleras S.L., explica su administrador único, "a fin de evitar el concurso de acreedores y el cierre del hotel y el campo de golf, e impagos a proveedores y trabajadores, acepta esa compra, y desde noviembre de 2013 está gestionado el hotel y campo de golf". Sin embargo, un socio, Desarrollo Urbanístico Aragonés, S.L., que es titular del 26 por ciento de Valle del Este Golf Resort, S.L., aprueba toda la operación hasta que en el mes de julio de 2013 solicita al comprador, según apunta Pedro Lope, "una prebenda económica para apoyar esa operación. Como el resto de socios, es decir el 74 por ciento de Valle del Este Golf Resort, S.L., quiere esa venta por las razones expuestas, se lleva a cabo".

Ante la constatación de que se ha producido esa venta, Desarrollo Urbano Aragonés, S.L., interpone esta querella con la única intención de presionar para obtener ese premio económico, que ni le corresponde, ni nunca lo va a percibir. Según nuestro abogado, no existe ninguna actuación sujeta al derecho penal por lo que se espera el inmediato archivo de esa querella, que insisto no tiene ningún fundamento.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios