"Queremos reinventar la idea de negocio desde la creatividad"
maría gutiérrez. asociación de emprendedores creativos
Nace una nueva asociación de emprendedores que se presentará a través de un evento para toda la familia
María Gutiérrez es ejidense. Trabaja como coach con empresas y particulares, además de ser emprendedora. Desde hace pocas semanas lidera la Asociación de Emprendedores Creativos del municipio, quienes se estrenan con la primera Expofamily el domingo 29 de noviembre.
- ¿Cómo nace esta nueva asociación?
-Un día tomaba un café con Emi, Mari Loli y Encarni, quienes también participan de este proyecto en la junta directiva y empezamos a compartir ideas. Vimos que había una línea común y que queríamos llegar a más gente de forma diferente, de forma creativa, sin venta agresiva sino de una forma amable, respetuosa y más cuidada. Pensamos que aunque vendamos productos, lo más importante debe ser el servicio que damos a nuestros potenciales clientes.
-¿Y desde cuándo se está gestando la asociación?
-Yo desde hace tiempo tenía un sueño que era el poder trabajar con otros soñadores de El Ejido. En mi trabajo como coach me he dado cuenta que siempre me llamaban cuando la empresa tenía problemas pero no en la parte de creación, cuando de verdad se puede ayudar a que haya un buen generador de ideas. Aún así, la asociación y el evento Expofamily es algo en lo que trabajamos desde hace muy poco, sólo un mes y medio.
- ¿Y se puede organizar algo así en tiempo récord?
-Otros comercios que ha participado en otras 'expos' nos dicen que han tardado hasta seis meses o más pero ahora, con las nuevas tecnologías, estamos seguras de que se puede. Es cierto que estamos teniendo mucha colaboración de emprendedores locales y también apoyo institucional. Se está implicando mucha gente. Al compartir este sueño, nos dimos cuenta que la asociación y la iniciativa de la expo era una necesidad que ya existía.
-¿Cuáles son sus expectativas?
-Hubo alguna incertidumbre al principio, pero sobre todo mucha confianza en los pasos que estamos dando. De hecho la asociación surgió a raíz de querer celebrar un evento como Expofamily. Es decir, primero surgió el qué queríamos hacer; y luego el cómo, es decir, a través de esta asociación.
-¿Y por qué el matiz de emprendedores creativos?
- Tradicionalmente se le ha dado mucha importancia a la innovación pero eso supone simplemente coger lo que ya existe y aportar una diferenciación. Sin embargo, la creatividad implica dejarte llevar y crear algo nuevo y diferente; no es mejorar algo que ya tienes sino hacer algo novedoso que permita que surjan más servicios que respondan a las nuevas necesidades de las personas. Se trata de volver a hacer negocios desde la creatividad, mientras que con la innovación a veces se fracasa porque las raíces siguen siendo las mismas.
-¿Qué requisitos se necesitan para formar parte de la asociación?
-Pues en estos primeros encuentros, hemos comenzado a alinear una serie de valores que deben cumplirse. Lo fundamental es dar servicio y eso se verá en la exposición del día 29 porque no vamos a vender sino a divertirnos y a que la gente pase un día estupendo.
-¿Cuántos emprendedores participarán en esa primera Expofamily que organizan para 29 de noviembre?
-Pues tenemos incorporaciones hasta última hora. Esta misma semana se ha sumado el grafittero local Nauni que hará una demostración en vivo y creará un mural a través de la red de amigos de la expo, en la que vamos a recomendar negocios porque lo que tratamos es de abrir puertas y no de cerrar. Ese es el espíritu de la Expofamily: la creación para dar servicio a los demás. Además, se ha incorporado una empresa que nos permitirá hacer un 'Cámbiame de look' en directo. Queremos empresarios que quieran empezar de nuevo. No se trata de aprovechar para vender.
-¿Qué puede adelantar de la programación de Expofamily?
-Lo más importante es que somos todos un equipo y todos estamos aportando algo. Habrá baile, sorteo, cuentacuentos, charla, etc... Será una exposición bonita donde todos los que vayan van a ser tratados con mimo y se lo van a pasar bien.
-¿Y tiene la asociación proyectos para el futuro?
-Claro. No vamos a parar. Ya tenemos otro proyecto para el mes de marzo pero no aún no podemos adelantar nada más.
También te puede interesar