Almería

Quesería Artesanal El Pericho celebra su primer año entre nuevas recetas

  • La empresa familiar prepara el lanzamiento de una variedad de rulo de cabra y otra con aromas de vino dulce Pedro Ximénez Su variedad 'estrella' es el queso en 'servilleta'

Al echar la vista atrás, el balance es "positivo y equilibrado". En el primer año de vida de Quesería Artesanal El Pericho, Francisco García, uno de los propietarios, es consciente de la situación económica actual y gestiona la empresa con paso firme y sin prisas. Sabe que la mejor manera de crecer es poco a poco, ganándose la confianza del consumidor a base de buenos productos y una amplia gama que se va incrementado cada cierto tiempo en busca de la satisfacción de todo tipo de clientes.

En aproximadamente un mes tendrán lista la última novedad, "el rulo de cabra", en el que llevan trabajando casi un año. Un poco más adelante, en un par de meses, podrían lanzar también una novedad en la provincia, el queso al vino. "Es una variedad muy consumida en Murcia", explica. "Una vez curado el queso se sumerge en vino dulce Pedro Ximénez". El resultado es un producto curado pero muy cremoso en paladar y con un "toque picantón" que desprende los aromas del licor.

Con solo 23 años García conjuga los últimos avances técnicos y los modos de elaboración más tradicionales para crear productos innovadores sin dejar atrás los orígenes. El mejor ejemplo es su queso 'estrella', el emblema de la casa, el de 'servilleta' (llamado así por el envoltorio que lo recubre y con el que se hacían los primeros quesos antiguamente).

Toda la gama de El Pericho es artesanal y está creada a partir de leche de cabra procedente de su propia explotación ganadera, situada a escasos metros de la fábrica y con unas 1.500 cabezas. "Todo lo hacemos con nuestra leche. Sabemos de dónde viene y garantizamos la máxima calidad. Además casi todo el proceso de elaboración es manual y, por lo tanto, artesanal", apunta.

A lo largo de 2012 la empresa ha utilizado 160.000 litros de leche para elaborar sus quesos y postres lácteos.

En la recta final de las fiestas navideñas, García confirma el "tirón" comercial que han dado las cestas de regalo a sus productos.

Además, el sector lácteo goza de un buen periodo ya que el precio de la leche "ha subido a entre 0,75 y 0,80 euros" entre noviembre y diciembre "y se prevé que suba aún más porque con el aumento del coste de los cereales y el de producción, los ganaderos también tendrán que subirlo". Una buena noticia para su división ganadera. Y es que la producción anual de su cabaña de cabras ronda los 400.000 litros de leche. De modo que lo que no utilizan para la fabricación de sus productos lo destinan a la cooperativa de la que son socios, Los Filabres. A través de la misma venden también los machos, de raza murciana y granadina, para consumo cárnico, con lo que cierran todo el círculo productivo.

Las instalaciones de El Pericho se encuentran en Cortijo El Pericho s/n en el término municipal de Roquetas de Mar.

En la fábrica de quesos cuentan con una pequeña tienda de venta directa al público y abierta todos los días donde se pueden adquirir sus productos lácteos y algunos otros de la provincia, como aceite de oliva virgen extra artesanal.

Apuestan por los canales de comercialización cortos, por el tú a tú, y también venden de forma directa a pequeños comercios de alimentación de la zona y a tiendas de tipo gourmet de la capital almeriense.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios