Quimioterapia diaria a 60 usuarios

El pasado año fueron diagnosticados 1.200 pacientes nuevos El 80% de los casos son sometidos a estos tratamientos farmacológicos

El equipo de profesionales del Hospital de Día de Torrecárdenas.
El equipo de profesionales del Hospital de Día de Torrecárdenas.
Mar París

08 de diciembre 2013 - 01:00

Unas 60 personas reciben diariamente quimioterapia en el Hospital de Día de Torrecárdenas. Tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse, y a los que son sometidos un 80% de los pacientes que son diagnosticados de cáncer. Tal y como ha detallado la directora de la Unidad de Gestión Clínica de Patología Oncológica Integral, Oncología Médica y Oncología Radioterápica, Liliana Canosa Ruiz, el pasado año 2012 fueron diagnosticados 1.200 pacientes nuevos que en su gran mayoría reciben sesiones de quimioterapia.

Al frente de todo el proceso, desde la detección hasta el tratamiento, se encuentran un total de 7 oncólogos médicos. "Nosotros somos los encargados de informar, después de una primera visita, sobre el diagnóstico y el tratamiento". "Hay gente que prefiere no saber y que informen a su familia de todo el procedimiento a seguir", ha señalado la doctora Canosa.

El tratamiento a seguir dependerá de la localización y el estudio de las características del tumor. Dependiendo de esto la quimioterapia puede tener función curativa, y en este caso se aplica como complemento a la cirugía; y efecto paliativo para pacientes con enfermedades diseminadas. La oncóloga de Torrecárdenas ha detallado que hay varias formas de administrar los tratamientos. La quimioterapia intravenosa con un protocolo habitual de cuatro a seis ciclos cada 21 días dependiendo de la respuesta y la tolerancia; por vía oral, "se le entrega la medicación a los pacientes, en pastillas que se toman en casa". Hay casos en los que se combinan las dos vías. Existe también la que se suministra como una inyección en el músculo o en una parte adiposa del brazo, de la pierna o del abdomen; por vía intrarterial, el medicamento ingresa directamente en la arteria que suministra sangre al cáncer; por vía intraperitoneal, los fármacos ingresan directamente en el abdomen o la cavidad peritoneal (la parte del cuerpo que contiene los intestinos, el hígado, el estómago y -en las mujeres- los ovarios), y por vía tópica. El medicamento se aplica como una crema y se frota en la piel.

Generalmente, la falta de información sobre la quimioterapia, en qué consiste y cuáles son sus efectos secundarios puede provocar, tanto en el enfermo como en la familia, una gran preocupación así como miedo y ansiedad que pueden hacer más difícil sobrellevar esta situación. En general, la mayoría de los enfermos que van a recibir tratamiento con quimioterapia tiene dudas importantes sobre los efectos secundarios que pueden derivarse de los tratamientos. Desconocen cómo se pueden sentir, o cómo sobrellevar mejor determinados síntomas que pueden aparecer mientras dure el tratamiento. Liliana Canosa, ha señalado que cada persona asimila los tratamientos de una manera, "si bien los efectos secundarios más frecuentes los minimizamos con otros tratamientos". Entre estos cabe citar las nauseas y vómitos, diarrea, estreñimiento, alteraciones en la percepción del sabor de los alimentos, así como alteraciones en la mucosa de la boca. Otros de los efectos secundarios que se encuentran entre los más frecuentes son la caída del cabello y las alteraciones de la piel y de las uñas. No obstante la doctora ha insistido en que no a todos los pacientes que se someten a los tratamientos de quimioterapia se les cae el pelo. Depende de muchos factores.

stats