Almería

Quirófanos a pleno rendimiento con los pacientes pendientes desde hace más de un año

  • Este colectivo concentra 1.918 operaciones, un 266% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La demora para una intervención quirúrgica en Torrecárdenas se rebaja de 223 a 186 días. 

Quirófanos a pleno rendimiento con los pacientes pendientes desde hace más de un año

Quirófanos a pleno rendimiento con los pacientes pendientes desde hace más de un año

La cifra de pacientes en lista de espera para consultas externas e intervenciones quirúrgicas no ha disminuido en la provincia, si bien la Consejería de Salud y Familias ha conseguido rebajar considerablemente desde que en abril puso en marcha el plan de choque la cifra de pacientes que llevaban más de un año sin recibir una llamada para pasar por quirófano. Es el principal avance en la provincia, según el informe de situación que ayer publicó el Servicio Andaluz de Salud, siendo la única de toda la comunidad en la que no se cerrarán quirófanos ni plantas de hospitalización.

Entre el 25 de marzo y el 30 de junio se han realizado en el marco de este plan de acción un total de 8.923 intervenciones frente a las 7.358 del anterior año en el mismo periodo, un 21,2% más. Si bien la actividad quirúrgica se ha concentrado en pacientes fuera de plazo o con demoras por encima de los 365 días que protagonizan en lo que va de año 1.918 intervenciones frente a las 524 del anterior, una diferencia abismal de un 266%.

En el hospital universitario de Torrecárdenas la reducción de las listas de espera quirúrgicas en los usuarios fuera de plazo es de un 18,32% y se sitúa a la cabeza de Andalucía gracias al refuerzo de personal y una intensificación de la actividad que se mantendrá en verano al no cerrar ni plantas ni quirófanos. En este complejo de referencia provincial el plan de choque quirúrgico ha llegado ya a más de 600 pacientes y los que han esperado más de un año bajan de 2.047 en abril a 1.651 hoy.

La rebaja de la demora media para operarse en Torrecárdenas, según el informe del SAS, está en 186 días frente a los 223 de abril. En el conjunto de la provincia, con la suma de La Inmaculada, El Toyo y Poniente, el tiempo de espera de la intervención quirúrgica tiene una media de 148 días, por debajo de los 162 del ámbito regional. Los pacientes pendientes de operarse desde hace más de un año en los cuatro hospitales almerienses son 2.777, un colectivo prioritario en el que se concentrará el refuerzo de la actividad quirúrgica durante los próximos meses.

La lista de espera para operarse a finales de marzo en la provincia era de 11.732 personas y hoy son 12.311 los que están pendientes de pasar por quirófano. En cuanto a las consultas externas, la cifra de pacientes en lista de espera está en 60.534 y es ligeramente superior a la que se hizo pública en marzo cuando se completó la auditoría del nuevo gobierno andaluz. La Consejería de Salud y Familia en ese momento argumentó que eran 59.826 los almerienses que habían solicitado alguna consulta con el especialista.

En el listado negro de los diez hospitales andaluces con más demora figuraban tres de los cuatro almerienses, lo que la tildó de “auténtico drama” la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez. Hoy son 700 más, si bien la demora media se reduce y está muy por debajo de la regional con 104 días frente a los 130 del conjunto de la comunidad.

En el cómputo global, sumando los pacientes pendientes de cita con el especialista e intervención quirúrgica, son 72.845 personas en las listas de espera de Almería frente a las 71.558 que había antes del inicio del plan de choque. De ese total, 28.121 esperaban una llamada del hospital del Poniente, 28.157 en Torrecárdenas, 11.255 de La Inmaculada y otros 4.025 en El Toyo. Las listas de espera antes de la auditoría, de junio de 2018, contabilizaban 21.990 pacientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios