Oftalmología

Qvision: Cirugı́a de Cataratas, ¿Cuándo hay que realizarla?

  • La pericia quirúrgica del cirujano y un exhaustivo estudio previo a la intervención son la clave del éxito en la Cirugı́a de Cataratas

Qvision: Cirugı́a de Cataratas, ¿Cuándo hay que realizarla?

Qvision: Cirugı́a de Cataratas, ¿Cuándo hay que realizarla?

¿Cuándo hay que operar las Cataratas?, la cirugı́a de la Catarata consiste en la extracción del Cristalino y el implante de una Lente Intraocular.

Cualquier procedimiento quirúrgico hay que valorarlo en términos de Eficacia y Seguridad.

En términos de Eficacia, la Catarata produce un deterioro de la calidad y cantidad de visión, por ello hay que determinar el valor de corte en el que la calidad y cantidad de visión del Paciente se vea disminuida con respecto al incremento visual que puede conllevar la cirugı́a de la Catarata.

Nuestro departamento de I+E, publicó recientemente un Review sobre el sı́ndrome de envejecimiento del Cristalino (1), en el que se determinó como valor aproximado de punto de corte un deterioro en la calidad visual por encima de 1,5 de OSI (Valor de scattering o dispersión visual) medido por un instrumento que analiza la calidad visual del ojo de forma objetiva, a partir de este punto de corte, la calidad visual del ojo intervenido con lentes intraoculares multifocales aumentarı́a en todas las distancias con respecto a la previa del paciente.

Síndrome Disfunción del Cristalino Síndrome Disfunción del Cristalino

Síndrome Disfunción del Cristalino

Por tanto la Clave del éxito de este tipo de procedimientos es la realización de un exhaustivo estudio previo que analice la calidad de visión individualizada de cada paciente, para valorar si es el momento óptimo para la realización del procedimiento quirúrgico.

Las Lentes Intraoculares Multifocales, permiten una corrección de la visión para lejos, intermedia y cerca tras la intervención de las Cataratas. Por lo tanto además de eliminar la opacidad producida por  la Catarata, se reduce la dependencia del uso de gafas y/o lentes de contacto después de la intervención.

Seguridad en Cirugía de Cataratas

La Cirugía de Cataratas es un procedimiento quirúrgico con altos índices de Seguridad y Eficacia.

Recientemente se ha publicado una Revisión de la literatura científica en la prestigiosa revista Eye (revista oficial del British Royal College of Ophthalmologists) (2), donde concluyen que el riesgo relativo de que

un desprendimiento de retina ocurra tras una Cirugía de Cataratas no se ve incrementado con respecto a Pacientes no operados en los siguientes casos:

  • Una longitud axial menor de 23 mm a cualquier
  • En Pacientes por encima de 60 años independientemente de su longitud
  • Si no existen complicaciones intraoperatorias como la rotura capsular posterior, por lo que la pericia quirúrgica del Cirujano cobra un papel fundamental para evitar

Bibliografía:

  • (1) Fernández J, et al. From Presbyopia to Cataracts: A Critical Review on Dysfunctional Lens J Ophthalmol. 2018
  • (2) Qureshi MH, et al. Retinal detachment following cataract phacoemulsification - a review of the Eye. 2020

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios