Salud

Qvision realiza un millar de operaciones de cataratas en Senegal junto a Fundación Elena Barraquer

  • El doctor Joaquín Fernández participa en la expedición quirúrgica solidaria por la lucha contra la ceguera evitable en el tercer mundo

  • Tras 2 años sin haber recibido programas de cooperación sanitaria por la pandemia el número de casos se ha incrementado dramáticamente

Pacientes intervenidos en Dakar.

Pacientes intervenidos en Dakar. / D.A.

Joaquín Fernández, director médico de Qvision (Unidad de Oftalmología del Hospital Vithas Almería), ha participado en una expedición quirúrgica solidaria junto a la Fundación Elena Barraquer, de la que es patrono fundador, en su lucha contra la ceguera evitable en el tercer mundo, realizando 1.060 intervenciones de cataratas en la ciudad de Dakar (Senegal) para personas en situación de extrema pobreza. Junto al doctor Fernández también participó Carlos Rocha, especialista en córnea de Qvision.

La expedición se enmarca en las que lleva a cabo dicha Fundación y que lidera la doctora Elena Barraquer en los países más pobres del continente africano en los que la catarata es la causa principal de ceguera entre la población. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 40 millones de personas ciegas y en torno a veinte millones pueden recuperar la visión con una operación de cataratas. 

Tras 2 años sin haber recibido programas de cooperación sanitaria por la pandemia, el número de casos se ha incrementado dramáticamente

Esta expedición ha sido la más importante que ha realizado la Fundación Elena Barraquer desde su creación. Se planificó ex profeso, puesto que, tras 2 años sin haber recibido programas de cooperación sanitaria por la pandemia provocada por la covid-19, el número de ciegos por cataratas en el tercer mundo se ha incrementado dramáticamente

Desde la Fundación Elena Barraquer se quería realizar una acción contundente de alta producción quirúrgica que pudiera aliviar en cierta medida la lacra de la ceguera evitable en este período de pandemia. Con ese motivo, se seleccionó un grupo de 5 cirujanos de muy alta pericia quirúrgica de España y Argentina, junto a otros 25 profesionales sanitarios. Este grupo de profesionales ha conseguido algo realmente histórico: la realización de 1.060 intervenciones de cataratas durante 5 días de intensa actividad quirúrgica con unas 12 horas diarias de quirófano.

El presidente de Senegal, Macky Sall, recibió a los miembros de la expedición en una recepción para agradecer personalmente a la Fundación el extraordinariamente alto volumen quirúrgico operado.

Fundación Elena Barraquer

En 1979 Elena Barraquer realizó su primer viaje solidario a Haití́ como miembro de un equipo de oftalmólogos de Washington. Esa experiencia le abrió́ los ojos a la cooperación, dándose cuenta de la cantidad de gente en el tercer mundo a la que podía sacar de la ceguera con una intervención de cataratas.

Tras ese viaje y durante sus 13 años al frente de la Fundación Barraquer realizó numerosas expediciones médicas animada por la idea de que, si operas a una persona de cataratas, no solo mejoras sus condiciones de vida, sino la de todos los miembros de su extensa familia.

Esos viajes fueron el inicio de la que acabaría siendo la Fundación Elena Barraquer, de la que Joaquín Fernández es Patrono Fundador; una organización sin ánimo de lucro que se creó́ en junio del 2017 para continuar con la labor asistencial y convertirse en la plataforma para que otros oftalmólogos tengan a su disposición las herramientas necesarias para también luchar contra la ceguera evitable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios