Qvision ofrece consejos para el buen uso de las lentes de contacto

Javier Martínez recuerda que es recomendable utilizar soluciones de buena calidad y testadas

El profesional Javier Martínez, especialista en Contactología.
Redacción

03 de abril 2015 - 01:00

El especialista en Contactología del centro Qvision, Javier Martínez, señala que una de la cosas más importantes que todo usuario de lentes de contacto desechables no diarias debe de conocer y realizar "es la desinfección de las mismas mediante soluciones de mantenimiento". Por eso ofrece soluciones a las preguntar que los usuarios pueden realizarse como la de si realmente las soluciones de mantenimiento desinfectan de forma correcta, o cuáles son los mejores.

Explica que recientemente se ha publicado un artículo evaluando diferentes soluciones de mantenimiento en la revista 'Contact Lens & Anterior Eye' con el objetivo de evaluar los efectos antimicrobianos de diferentes soluciones desinfectantes de lentes de contacto. El especialista en Contactología de Qvision, Javier Martínez, detalla que en este estudio se utilizaron pruebas ISO para la desinfección de soluciones, bactericida, fungicida y ensayos amebicida de ocho soluciones para lentes de contacto diferentes. Los resultados revelaron que muchas de las soluciones son eficaces en desinfectar bacterias y hongos patógenos. Pero los resultados preocupantes fueron que otras tantas no conseguían ser eficaces contra cualquiera de los organismos que causan la queratitis. Otro dato fundamental que se obtuvo es que ninguna de las soluciones desinfectantes fue eficaz a la hora de destruir quistes de Acanthamoeba que hasta la fecha sigue siendo el patógeno que no es capaz de ser desinfectado por las soluciones de mantenimiento y que puede ocasionar los daños más severos a nivel ocular. Por todo ello, desde Qvision afirman que es recomendable que los usuarios de lentes de contacto se realicen un seguimiento por Contactólogos y Oftalmólogos especialistas en córnea.

A la hora de comenzar a ser usuario de lentes de contacto, comúnmente denominadas "lentillas", hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. La higiene, tanto de las lentes en sí, como de todo lo que se ponga en contacto con las mismas, es fundamental. Por eso, es muy importante limpiar y desinfectar adecuadamente las lentes de contacto antes y después de cada uso. Es recomendable llevar consigo lágrimas artificiales y en caso de que se haya podido desarrollar una infección ocular, ponerse en contacto de manera inmediata con un oftalmólogo para que pueda evaluar su situación y, en caso necesario, poder prescribirle un colirio antibiótico con el fin de eliminar cuanto antes la posible infección. Igualmente, no se deben usar más tiempo que la duración propuesta por el fabricantes. Si se presentan signos o síntomas de irritación o infección, como enrojecimiento de los ojos, dolor ocular, dificultad para ver, sensibilidad a la luz, hinchazón de los párpados o secreción, debe dejar de usar las lentillas y consultar con su oftalmólogo de inmediato.

Las lentes de contacto son un producto sanitario y como tal su adaptación y seguimiento debe ser realizada por contactólogos y oftalmólogos especialistas en córnea. Precisamente por ese motivo se crea la Unidad de Contactología de Qvision.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último