Almería

Radioterapia de última generación en Almería

  • En el plazo de dos años, Torrecárdenas contará con tres aceleradores lineales completamente nuevos para el tratamiento del cáncer

El Complejo Hospitalario Torrecárdenas contará en dos años con tres equipos de radioterapia completamente nuevos y de última generación. En este momento, el centro sanitario se encuentra inmerso en pleno proceso de renovación del Servicio de Oncología, para poder ofrecer a los almeriense las mejores y más avanzadas técnicas contra el cáncer.

El último de los pasos en este proceso ha sido la construcción del búnker que albergará el tercer acelerador lineal. El nuevo equipo deberá pasar ahora por un complejo periodo de instalación y calibrado, que permitirá su puesta en marcha a comienzos de 2019. Será entonces cuando comience la renovación del más antiguo de los equipos, un proceso que culminará en 2020, dotando a Torrecárdenas de tres nuevos aceleradores lineales, ya que el segundo de los equipos ha sido renovado recientemente.

La mejora tecnológica de Radioterapia Oncolólgica del centro almeriense es fruto de la donación de 40 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega al Servicio Andaluz de Salud (SAS), que en la provincia de Almería se traducirá en una inversión de más de 4 millones de euros. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado el nuevo búnker construido junto al lado del futuro Hospital Materno Infantil, acompañados por el director gerente del centro, Luis Martínez y los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica. Gracia Fernández ha destacado que "el acuerdo entre el SAS y la Fundación Amancio Ortega va a suponer una importante mejora para la atención del cáncer en la provincia de Almería, ya que lleva consigo una ampliación del número de equipos para radioterapia, pero también va a poner a disposición de la ciudadanía la tecnología más moderna, lo que conlleva tratamientos más precisos y eficaces".

José María Martín ha explicado que "se están cumpliendo de manera satisfactoria los plazos establecidos en el acuerdo con la Fundación Amancio Ortega, que ya nos ha permitido adaptar el software de uno de los dos aceleradores con los que contamos y construir este búnker para albergar el tercer aparato de estas características en Almería, lo que será una realidad en 2019, dando un salto cualitativo y cuantitativo en la asistencia al cáncer en Almería". La responsable del Servicio de Radioterapia del Hospital Torrecárdenas, Jeannie Carolina Pérez, ha incidido en que "la radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer".

Tal y como ha indicado, "el 60% de los pacientes que se diagnostican de cáncer van a recibir en algún momento de su tratamiento radioterapia, con lo cual esto es vital para ellos". "Es importantísimo este nuevo equipo, que más allá que tratar a más pacientes, mejorará las técnicas de tratamiento, lo que supone además que podremos reducir efectos secundarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios