"Rajoy ha castigado a la provincia y los dirigentes del PP no han dado la cara"

sonia ferrer tesoro. delegada del gobierno de la junta de andalucía en almería

Desde el Gobierno o la oposición, la que será cabeza de lista del PSOE al Congreso anuncia luchar por los intereses de Almería "Nosotros no nos callamos ni somos sumisos al partido"

Sonia Ferrer en su despacho en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Sonia Ferrer en su despacho en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería.
Iván Gómez

18 de octubre 2015 - 01:00

SONIA FERRER ( (Almería, 1973) encara sus últimas semanas al frente del aparato provincial de la Junta. Licenciada en Biología por la Universidad de Granada, con especialidad de Zoología, ha dedicado parte de su vida a la política al ser hija y nieta de históricos socialistas. Después de desbloquear las principales asignaturas pendientes de la Junta en Almería en la peor de las coyunturas económicas, ha sido elegida por la militancia del PSOE para encabezar la lista al Congreso de los Diputados. Allí quiere reivindicar y defender los intereses de la provincia, ya sea desde el Gobierno o la oposición.

- Después de tres años y medio de gestión en la Junta en Almería ha aceptado dar el salto a Madrid. ¿Qué le ha movido a dar ese paso?

- He estado tres años y medio en la Delegación del Gobierno en una situación económica complicada y desde la Junta hemos intentado siempre dar la cara, no ponernos de perfil ni mirar hacia otro lado, ante los problemas de los ciudadanos. Unas veces las soluciones han llegado más rápidas, otras más lentas y en ocasiones no se han podido solucionar, pero siempre he querido tener las puertas de mi despacho abiertas como símbolo de nuestra responsabilidad con los ciudadanos y sobre todo con los que más han sufrido los efectos de la crisis, que son las familias más desfavorecidas. De ahí que hayamos apostado tan fuerte por la educación, la sanidad y los servicios sociales. Y creemos que ese modelo se debe exportar a Madrid para que a nivel nacional nos gobierne alguien que tenga la misma sensibilidad que hemos tenido en Andalucía de cara a los ciudadanos. Por eso se ha buscado que en las candidaturas vayan personas, y a mi me propusieron y lo acepté sin dudarlo, que conozcan la realidad de Almería, sus problemas, sus puntos débiles y fuertes y sus oportunidades. Para mí es un reto hacer en Madrid lo que he podido hacer en estos años aquí, que no es otra cosa que intentar resolver los problemas de los almerienses.

- Si, como dice, el nuevo tiempo socialista ha funcionado tan bien en Andalucía, en lugar de exportar a los delegados podríamos pensar que lo lógico sería que también lo hiciera Susana Díaz...

- (Risas). Lo que hay que exportar es el espíritu y los valores que tenemos aquí y nuestro criterio de establecer prioridades cuando los recursos escasean. Estoy convencida de que nuestro próximo presidente del Gobierno, que será Pedro Sánchez, tiene perfectamente claras esas prioridades.

- ¿Qué balance hace de su etapa al frente de la Junta en Almería?

- Este periodo de tiempo ha sido muy complicado por las dificultades económicas y hemos querido que el ciudadano lo note lo menos posible. A la delicada coyuntura hay que añadir los obstáculos que nos ha puesto el Gobierno de Rajoy cuando no nos da lo que corresponde y no es una opinión, son hechos, números que están ahí de un sistema de financiación injusto por el que los andaluces recibimos 500 millones menos de lo que deberíamos. Aún así hemos hecho un tremendo esfuerzo para que los servicios que nos ha costado mucho tiempo conseguir en materia de dependencia, en calidad de la salud o educación con libros de texto, becas comedor y aulas matinales se mantengan o incluso mejoren. A nivel más provincial, el tema de las infraestructuras ha sido el más complicado. Me hubiese gustado avanzar más y como no ha sido posible hemos intentado que al menos se avanzara en la redacción de los proyectos. Es lo que hemos demandado tanto tiempo al Gobierno de Rajoy con el AVE. Que cada año se consignara una cantidad para ir avanzando en la tramitación para no dejar años en blanco como ha sucedido. Ahora mismo estamos revisando el proyecto de la Casa del Mar y vamos a retomarlo de manera importante en los próximos meses. También ocurre con el Instituto de El Toyo que costará casi 5 millones de euros. Son infraestructuras educativas y sanitarias que han ido más lentas de lo que nos hubiese gustado. Las circunstancias económicas y presupuestarias nos han condicionado muchísimo y nos han impedido ir lo rápido que queríamos.

- Aún siendo la coyuntura negativa, los ciudadanos no entienden que haya dinero para una escuela de golf en El Toyo y no para abrir un nuevo instituto. De ahí el goteo de manifestaciones. ¿Tienen una explicación para esta incógnita?

- Yo también podría haber ido a las manifestaciones, pero he estado en Sevilla cumpliendo mi obligación e intentando conseguir inversiones para que el IES de El Toyo sea una realidad lo antes posible porque se va a licitar en breves fechas. Y es verdad, como dice, que hay gente que no entiende lo de la escuela de golf. Es un proyecto que se remonta a la época en la que Juan Megino era alcalde y todos estaban a favor de la escuela pública de golf cuando se gestó. En ese momento se vio que era oportuno pero por determinados retrasos se ha licitado y ejecutado en estos últimos años con cargo a los presupuestos que van destinados al fomento del deporte que nada tienen que ver con las partidas de educación. Hemos fallado a la hora de explicar la escuela de golf. Yo que he visitado algunas tengo que decir que es una escuela como las que existen en todos los pueblos para dar la posibilidad a los niños y niñas de practicar un deporte con independencia del poder adquisitivo que tengan. Es una escuela de golf que costará 10 euros al mes y tratará de que todos tengan la posibilidad de aprender a jugar al golf. Es una escuela deportiva, para jugar hay campos en El Toyo y otros puntos de la provincia que se verán beneficiados por el fomento de este práctica.

- La Junta ha desbloqueado dos infraestructuras fundamentales como la Autovía del Almanzora y la variante de Roquetas. ¿Se han quitado un peso de encima?

- Dentro del balance que puedo hacer de estos años es uno de los aspectos de los que estoy más satisfecha porque hemos conseguido un avance importante. Antes del verano estará terminada en la variante de Roquetas el tramo que llega al centro comercial y luego queda en manos del Ayuntamiento expropiar los terrenos del siguiente tramo para continuar con su ejecución. Esta obra está ya encauzada, ya era hora, y va a terminar dentro de los plazos habituales de ejecución. Y en cuanto a la Autovía del Almanzora, que era una obra con retraso, se van a terminar los 3,5 kilómetros que faltan entre El Cucador y La Concepción y el objetivo de esta legislatura, si no no tendría sentido todo lo anterior, es enlazar con la A-7 y completar el trazado. Ya no van a haber más retrasos.

- La depuración debería ser objetivo prioritario porque en 2016 llegarán multas por incumplimientos de la UE. ¿Habrá un esfuerzo inversor de la Junta en Almería?

- Para nosotros, aún siendo competencias municipales tanto el abastecimiento como el saneamiento, el agua es fundamental. La Junta consideró que estas obras eran de interés general y se comprometió a actuar en auxilio de los municipios afectados. En el ciclo integral del agua del Bajo Andarax, por ejemplo, se han invertido más de 46 millones de euros, incluyendo la ampliación de la depuradora de El Bobar. Y ahora tenemos una serie de actuaciones fundamentales, sobre todo en el Levante que vamos a acometer en los próximos años. Tenemos en cartera distintos proyectos de EDAR como Níjar, Huércal Overa, Antas y Mojácar que irán ejecutándose a corto plazo.

- Cuando ve al alcalde de Almería subido en su bici reclamando un IES para El Toyo para días después proponer que un autobús a Granada con el que acortar los tiempos del ferrocarril piensa en...

- Como estoy acostumbrada en estos tres años y medio a la actitud de determinados dirigentes del PP de Almería no me sorprende ya nada porque siempre han puesto los intereses de su partido a los de la provincia y ciudadanía. Hemos estado cuatro de Gobierno de Rajoy en los que se ha castigado a Almería y se nos ha llevado al ostracismo más absoluto, a ser una provincia de tercera y todos esos dirigentes se han puesto de perfil y no han dado la cara. El caso del AVE es el más escandaloso porque ha sido un Gobierno cruel privándonos de toda inversión que sí parecía llegar a otras regiones y los representantes locales del PP han preferido estar callados, ser sumisos a su partido y no dar la cara por los almerienses. De ahí que no me extrañen esas salidas de tono de sus portavoces ni del alcalde subido en la bici porque es lo que ya estamos acostumbrados a ver.

- ¿Considera que han sufrido zancadillas de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular?

- En general en la provincia los alcaldes han mantenido con la Junta un trato leal y responsable. Pero en el Ayuntamiento de Almería ocurre todo lo contrario. Buscan permanentemente la confrontación antes que el diálogo y el consenso y chocar antes que resolver los problemas de los ciudadanos. Muchas veces pienso que estos representantes del PP en la capital no tienen nada que ofrecer, no tienen soluciones para la ciudadanía y prefieren polemizar. El ejemplo de la deuda es reciente. Si uno quiere resolver las deudas entre administraciones, en primer lugar se sienta a hablar y no busca titulares en los medios. Y encima es mentira porque el Ayuntamiento debe más dinero a la Junta, el saldo es favorable para nuestros intereses. Demuestran que no tienen ningún interés en solucionarlo y que estos concejales del PP quieren ganarse un sitio y escalar dentro de su partido atacando a la Junta de Andalucía. Es normal que entre administraciones haya desajustes económicos, pero con lealtad se puede llegar al entendimiento y con el Ayuntamiento de Almería es la administración que más ha costado conseguirlo porque siempre parten de la confrontación y la disputa.

- Pero a veces ocurre que, pese a esa confrontación, se llega a un acuerdo entre administraciones.

- Sí, esa debería ser la tónica general en todos los momentos, también cuando estamos en crisis o llegan los periodos electorales.

- Cuando uno está en la oposición reclama con facilidad al Gobierno, pero cuando pasa al otro bando se vuelve indolente y llegan los trágalas. ¿Se compromete a luchar por Almería incluso contra su partido?

- Me comprometo siempre a luchar esté gobernando o en la oposición. Estoy convencida de que Pedro Sánchez será el próximo presidente y vamos a tener más facilidad para sacar adelante las cuestiones prioritarias para esta provincia. Siempre me comprometo a poner los intereses de los almerienses por encima de los intereses de mi partido. Eso es lo que no han hecho los representantes del PP en Almería. He reconocido que no se ha invertido en Almería todo lo que nos hubiera gustado, que han faltado inversiones porque hemos tenido que recortar sin buscar excusas y esa sinceridad y lealtad con su provincia es lo que le ha faltado a los del PP. El único avance que tuvo el AVE fue en tiempos del PSOE, con Miranda Hita como secretario de Estado, y podemos decir con la cabeza bien alta que cuando estuvimos cumplimos con Almería.

- ¿Qué valoración hace la gestión del PP en la Diputación?

-Creo que la Diputación ha sido utilizada y se ha confundido con el PP. Han mezclado institución y partido. La política del PP se ha hecho desde Navarro Rodrigo y eso es muy peligroso para los ciudadanos y para la credibilidad de las administraciones. Tengo testimonios de alcaldes socialistas que se quejan del trato recibido porque se prima más en todo, en inversiones y servicios, a los ayuntamientos gobernados por el PP. Es un error grave confundirla con el partido.

- ¿Están ya trabajando en buscar su relevo para la Junta?

- Estaré trabajando hasta el último día, cuando recoja mis cosas y salga por la puerta que será cuando se presenten oficialmente las listas al Congreso. En su momento se verá quién es el sustituto, nosotros ahora estamos en otros temas.

- ¿Es la lista del PSOE al Congreso un ejemplo de regeneración ?

- Lo primero que quiero es reconocer el trabajo a las personas que han estado en las últimas legislaturas desempeñando el cargo con mucho esfuerzo. Pero creo que el partido quiere una renovación de caras y eso no siempre pasa por la juventud. Se ha apostado por perfiles que conozcan la administración, la sociedad almeriense y sus problemas y retos partiendo de lo que le decía antes, de exportar el modelo de gestión política de Andalucía a Madrid.

- Cuando se proponen delegados asamblearios suena Sonia, Ferrer también en las quinielas para consejera y después para el Congreso. ¿Cuando llegue el momento de nombrar un nuevo secretario general del PSOE saldrá su nombre?

- Las quinielas, rumores, filtraciones son la parte menos atractiva de la política, del juego de los partidos y uno nunca termina de acostumbrarse. Estás trabajando y te llaman con todo tipo de insinuaciones. Y mi postura es siempre la misma: no pregunté por qué cuando me nombraron ni lo haré cuando me quiten. A la pregunta que me hace mi respuesta es que no sonará porque hay un secretario general que ha conseguido disminuir la distancia que teníamos con el PP en Almería, que han pasado de 21 puntos a uno y medio y en estas elecciones generales les vamos a ganar y eso será gracias, entre otras cosas, a la labor que ha hecho José Luis Sánchez Teruel al frente del PSOE de Almería. Ha marcado el camino que debemos de seguir.

- A pesar de esa mejoría en resultados, siguen existiendo brechas que no cicatrizan entre la Agrupación de la capital y la dirección...

- Hay demasiado ruido, pero no es tanta la distancia como parece. En cualquier colectivo surgen diferencias de criterios, de formas de hacer las cosas y tenemos nuestros cauces para discutirlas y abordarlas, pero no es nada nuevo. Siempre han existido esas diferencias. Mi abuelo fue secretario general en el 77 y me decía que en su día le contaron que habían a los tiros. Es la historia de mi partido, forma parte de la política e incluso ese debate sirve para mejorar. Como ha ocurrido con el PSOE de Almería. En los últimos años se ha notado mucho, sobre todo a la hora de movilizar la militancia. Ese recorte de votos al PP es el resultado de un gran trabajo porque en Almería tienen una red que va más allá de la política y se extiende a otras áreas de la sociedad haciendo muy difícil romperla.

stats