La Rambla (VI)

Asistencia sanitaria. La Delegación Nacional de Sindicatos del antiguo Régimen, a través de su Obra Sindical, construyó el segundo centro hospitalario en la ciudad tras el Hospital Provincial

Obra Sindical "18 de Julio".
Obra Sindical "18 de Julio". / Colección Alfonso Ruiz
Antonio Sevillano

14 de mayo 2017 - 09:46

Del curso 1951/52 dio la bienvenida a los centenares de alumnos que por primera vez poblaron las aulas, talleres y pistas deportivas de la Escuela de Formación Profesional. Bajo el nombre de "Francisco Franco" fue inaugurada en mayo de 1952 por José Solís Ruiz, Delegado Nacional de Sindicatos, entidad del régimen franquista responsable de este tipo de centros alternativos al bachillerato impartido en Institutos de Enseñanza Media. El de Almería se estableció como Instituto de Humanidades en la primera mitad del siglo XIX en el primitivo convento de los Dominicos -hoy Escuela de Artes- y finalmente en el actual "Celia Viñas" de calle Javier Sanz. Desde su apertura fueron miles los jóvenes de la capital y provincia matriculados en calidad de externos, internos y mediopensionistas. Perdida su ideología y planes de estudios doctrinales, la Escuela de Formación se adaptó a las sucesivas reformas educativas a nivel estatal, ya reconvertido en Instituto de Enseñanza Secundaria. La entidad, presente en la memoria de sucesivas generaciones de almerienses, concluyó su andadura -no exenta de polémica- en 1999, víctima de los serios problemas estructurales del edificio (incluido el desplome de parte de su techumbre); debiendo sus alumnos ser recolocados en otros centros de la capital. Su pretencioso pórtico de pétreas columnas, inspiradas al igual que el del antiguo Estadio de la Falange (Estadio de la Juventud-Emilio Campra) en la monumentalidad fascisto/musoliniana, luce ahora por decisión municipal en la rotonda de cabecera de la Avda. del Mediterráneo

"El IES Alhamilla (hoy bilingüe) abrió sus puertas a la Avda. García Lorca el 17 de noviembre de 2008 para acoger a más de 850 alumno (informaba Diario de Almería). La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Teresa Jiménez, inauguró las nuevas instalaciones, en cuya obra y equipamiento se ha invertido 8,4 millones de euros. Tras varios meses de retraso en las obras para la apertura del instituto y la polémica que suscitó la demolición del antiguo edificio, autoridades de distintas administraciones asistieron al acto oficial de apertura del centro.

El edificio, de cinco plantas, tiene una superficie de 9.700 metros/2. Cuenta con diez aulas de Educación Secundaria Obligatoria, ocho de Bachillerato y nueve Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, así como aulas específicas de tecnología, informática y dibujo.

Las instalaciones destinadas a la enseñanza se completan con un taller de tecnología, laboratorios, biblioteca, diez seminarios y gimnasio. Por su parte, en la zona administrativa están ubicados los despachos para el director, el jefe de estudios, el secretario y el orientador, además de las salas de profesores, asociación de padres y madres, y de alumnos. Por otro lado, el centro está dotado de espacios libres para uso deportivo y de recreo". Como ocurriera con al anterior inmueble de la Escuela de Formación, a Antonio Góngora Galera correspondió la dirección de obra. Una completa y actualizada página web se extiende en información precisa sobre el hoy IES Alhamilla.

OBRA SINDICAL "18 DE JULIO"

Durante lustros formó parte del paisaje asomado a la Rambla. Separada de esta por la calzada y una plaza diseñada por Guillermo Langle atendiendo la petición al plenario municipal de julio de 1949 de su primer y prestigioso director, el Dr. Ángel Maresca Gómez. Aunque las carencias presupuestarias (el proyecto se elevaba 56 mil pesetas) hizo que se demorara tres años, iniciándose con la parte ajardinada donde (actualmente con el nombre de plaza de La Concordia) se halla la acreditada terraza del kiosco-restaurante "18 de Julio"; con humeantes churros reconfortando desde sus albores a los usuarios del sanatorio-quirúrgico o (en 1979) ambulatorio de especialidades. En esa época ya estaban operativos los paritorios y 50 camas de la Casa de Maternidad, de titularidad Municipal a partir de que el pleno del 5 de marzo de1943 aceptara para tal fin la cesión del inmueble por parte de Auxilio Social. Requisado previamente a Asistencia Social, sus legítimos propietarios, quienes a comienzo de los años treinta habían encargado el proyecto al arquitecto Guillermo Langle. Actualmente se encuentra en avanzada fase de reconversión en biblioteca a expensas del Ayuntamiento. Con el nombre de "Carmen de Burgos" se llegar al tan deseado equilibrio mujer/hombre: Celia Viñas (Instituto), Colombine (Biblioteca), José Padilla (Auditorio) y Francisco Villaespesa (Teatro).

El 15 de octubre de 1947 fueron bendecidos los terrenos y colocada la "primera piedra" del conjunto que albergaría, como "prestación a los productores almerienses (eufemismo por obreros) de la Obra Sindical", consultas de especialidades, quirófano, radiología y electroterapia, sala de traumatología, Maternidad (la descrita) y urgencias; amén de los elementos y servicios auxiliares pertinentes. Los planos fueron encargados desde Madrid a los reconocidos profesionales Langle Rubio y Góngora Galera, siendo el contratista José de las Heras el encargado de llevarlos a cabo. Acompañados de ilustraciones, el especialista Alfonso Ruiz García se extiende en detalles constructivos y estilísticos en su documentada obra "Arquitectura, Vivienda y Reconstrucción en la Almería de Posguerra, 1939-59" (1993). Mientras tanto, los enfermos adscritos al Sindicato Vertical (7.200 familias en la capital) eran atendidos provisionalmente en un caserón de dos plantas del Paseo esquina a General Tamayo que había sido sede durante la guerra del Comité de Refugiados y Evacuación, dirigido por Hermógenes Cenamor. A título de curiosidad, en el sótano instalaron el tercer quirófano de Almería (tras el del Hospital Provincial y la Policlínica Sicilia), seguidamente conectado a la red de refugios antibombardeos. Cuando la semana próxima nos detengamos en el sanatorio del Dr. Domingo Artés daré cuenta de la paupérrima dotación sanitaria disponible en la ciudad en las décadas 1940/50.

Tras visitar la Granja-Escuela Agropecuaria, en Los Molinos, el 10 de mayo de 1952 la comitiva presidida por el antedicho gerifalte del Movimiento, José Solís Ruíz, su secretario general, el ohanense Miguel Vizcaíno Márquez, y el gobernador civil, Urbina Carrera, visitaron el "18 de Julio", ya a plena ocupación de su modesta oferta, acompañados de las explicaciones del director médico Dr. Maresca Gómez. Pese a la fanfarria propagandística del Régimen, en la práctica la disponibilidad oferta hospitalaria se limitaba a 20 camas para el conjunto de especialidades, insuficientes para una población en aumento y que tenía a Granada como destino obligado de las patologías de cierta severidad. A la espera de que la administración autonómica y municipal resuelvan el contencioso entablado sobre su futura ocupación en beneficio de la ciudad, el derruido Sanatorio Quirúrgico "18 de Julio o Ambulatorio de Especialidades sigue mostrando su polvoriento solar vallado esperanzado de tiempos y usos mejores.

stats