La Rambla recupera los árboles de los gusanos de seda, pero sin moras
Las moreras plantadas por Medio Ambiente son una nueva variedad injertada que carece de frutos para evitar suciedad
La estampa de pequeños recogiendo hojas de mora para sus gusanos volverá a la Rambla de Almería dentro de poco tiempo, cuando la treintena de moreras plantadas por el Ayuntamiento de Almería adquiera el porte suficiente para satisfacer también a los adultos nostálgicos que recuerden esta afición de su niñez.
La avenida Federico García Lorca luce ya la nueva plantación de una treintena de moreras, tal y como ha informado el concejal del área de Medio Ambiente, Esteban Rodríguez. Estas nuevas especies se han colocado en el tramo de la Rambla comprendido entre el colegio Stella Maris (Jesuitinas) y la calle Marqués de Comillas, dentro de un plan de rejuvenecimiento de los espacios verdes de la capital con la plantación de especies singulares con los que dotar de mayor espectacularidad a 23 puntos de la ciudad, entre los que destaca la Rambla, que volverá a recuperar esa antigua imagen de los niños recogiendo hojas de mora a la salida de los colegios.
Esteban Rodríguez ha explicado que "antes de que la Rambla fuese canalizada, ya existía este especie de arbolado, pero que se ha ido perdiendo de forma paulatina con el paso de los años, por lo que hemos decidido recuperarla". En esta ocasión, hay una novedad, ya que se trata de una variedad de moreras injertadas, lo que supone un avance de la jardinería del que ha resultado árboles sin frutos, lo que evita que se ensucie la vía pública.
Los trabajos de plantación, que han durado dos días, culminarán a lo largo del día de hoy, por lo que como ya viene siendo habitual, Esteban Rodríguez, ha pedido a los ciudadanos que colaboren con el mantenimiento de los espacios verdes.
La plantación de moreras es una de las actuaciones más llamativas del plan de espacios singulares, que viene desarrollando Medio Ambiente desde el pasado mes con la previsión de concluir en enero. Entre otros ajardinamientos, destacan el atractivo de los ficus con raíces aéreas de un metro de altura que las brigadas de Cespa plantarán en la plaza San Sebastián, los bonsáis de la Puerta Purchena, las jardineras de la Vía Parque o el potente color violeta del macizo de lavanda con que embellecerá la rotonda situada frente al Auditorio Maestro Padilla. El plan, que también contempla actuaciones a llevar a cabo a lo largo del próximo año, supone una inversión de 120.000 euros, que incluye la adquisición de especies singulares en viveros de Málaga y Granada.
También te puede interesar