Ramón Fernández-Pacheco: "Me propongo como alcalde ganar el futuro de Almería"
Balance de gestión
El alcalde de Almería hace brillar los "talentos" del PP en un adelantado resumen de gestión por los tiempos electorales
Menos presión fiscal, creación de empleo y el desbloqueo de actuaciones históricas como la mejora del entorno de la Alcazaba o el soterramiento y la llegada de la Alta Velocidad son algunos de los “talentos” que el alcalde de Almería ha querido hacer brillar en la que ha sido la última oportunidad de Ramón Fernández-Pacheco de presentar a la opinión pública los deberes hechos en este su mandato al frente del Ayuntamiento de la capital. El inicio de los tiempos electorales le impide dejar para más adelante atender a la tradición política de realizar el balance de gestión de término de legislatura, que ha tenido como eje principal el mensaje de que “Almería está ya en una situación de privilegio para ganar el futuro” con un “Ayuntamiento que funciona”.
Escogiendo como escenario la nueva Biblioteca José María Artero en la rehabilitada Jefatura de la Policía Local, uno de los proyectos estrella del Partido Popular, y arropado por los concejales de su equipo, el discurso, de unos treinta minutos de duración, ha estado reforzado por seis bloques de vídeos a modo de resumen sobre lo hecho en materias tan diversas como el mantenimiento de la ciudad, mejoras en barrios, atención a las personas, en especial a aquellas con menos recursos o con discapacidades, instalaciones deportivas o transporte, así como, con esta nueva carta de presentación de cara los comicios de mayo, los retos de futuro con bases puestas tales como el desarrollo del Plan Estratégico o el Puerto-Ciudad.
“Preparación y oportunidad son caminos paralelos que, cuando se cruzan, conducen al éxito. Y después de estos cuatro años de trabajo y gestión municipal, Almería está en el umbral de alcanzar unos niveles de transformación, de mejora y de desarrollo sin precedentes. En definitiva –dijo el alcalde–, estamos ante el momento de Almería”, con un “proyecto inteligente de transformación del territorio” que, según es su intención, será culminado en la próxima legislatura con actuaciones de “largo recorrido” sin constreñir a los cuatro años que dura una corporación, “algunas de ellas paralizadas durante décadas”, quiso añadir el alcalde.
Entrando ya de lleno en los “talentos” del PP, el alcalde destacó, en su primer bloque de méritos, los más de dos millones de euros invertidos en la nueva Biblioteca, los cinco millones del Plan Municipal de Caminos Rurales con 150 kilómetros asfaltados, la reducción de la presión fiscal a colectivos como familias numerosas, autónomos o desempleados, la bajada del IBI un 6% o el empleo de 400 personas a través del Programa de Ayuda a la Contratación.
La segunda tanda de actuaciones la pivota el regidor sobre la importancia de la participación ciudadana en la gestión municipal, “centrada en las personas” porque, subrayó, “uno de mis objetivos ha sido activar el papel de todos los colectivos sociales y profesionales de Almería como eje y referencia de nuestra acción de gobierno”. Incidió en este apartado en que el Ayuntamiento “es la administración que más vivienda social ha creado”, en la adaptación de los parques infantiles en “todos” los barrios, en la recuperación del Juan Rojas para el rugby y el deporte en familia más los 1,3 millones gastados en mejoras de instalaciones deportivas, en las obras recientemente iniciadas del edificio catalogado de Protección Civil en Los Molinos, en las playas accesibles, el aumento de taxis adaptados, la apertura por las tardes del Mercado Central, la mejora del de Los Ángeles y en actuaciones que están por llegar como la Oficina de Vida Independiente con la colaboración de A Toda Vela.
Además de la primera oficina de Turismo “cien por cien inclusiva”, el alcalde introdujo entre los logros el edificio del Tercer Sector, obras pendientes de iniciar, y los 24 millones de euros destinados en los programas de dependencia y ayuda a domicilio, así como los servicios básicos de un ayuntamiento de los que, aseguró, con rotundidad que “funcionan”, convencido de que Almería “es una ciudad limpia”, con más contenedores (471), islas ecológicas, baldeo de las calles y limpieza de las playas “diario”, destacando en su discurso, además, el incremento del reciclaje en Almería, las aplicaciones creadas para atender las demandas ciudadanas, la aplicación de la ordenanza con 82 personas sancionadas por no recoger los excrementos de sus perros, la resolución de una media de 45 incidencias al día del alumbrado público, el aumento de efectivos de la Policía Local y Bomberos, o la ampliación del Centro Zoosanitario. “Los parques y jardines también funcionan, cada año se plantan en Almería 155.000 ejemplares y por Navidad, 21.000 pascueros”, completó el regidor.
De igual modo, ensalzó los cambios aplicados en el transporte urbano, con la creación de nuevas líneas, entre ellas las que conectan la Universidad, y las obras de mejora en zonas como Barrio Alto, el casco histórico, la calle Santiago, la carretera de Sierra Alhamilla que se suman a otras actuaciones en Cortijo Grande, El Alquián o Los Ángeles, y la peatonalización de calles, con la del Paseo de Almería en fase de preparación de proyecto para la próxima legislatura. Entre las inversiones, significó los 267.000 euros destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas y la cota cero en todas las obras públicas.
“Almería ha ganado espacios, ha ganado el peatón, han ganado las bicis –conexiones con La Goleta, Recinto Ferial, Sierra Alhamilla, calle Madrid y avenida del Mediterráneo– y los niños han ganado espacios”, haciendo referencia Fernández-Pacheco a la mejora de los parques y creación de nuevos espacios en Piedras Redondas, Los Cortijillos, Villa María y López Falcón, además de la próxima segunda fase del parque de Las Familias (en redacción).
Otro de los bloques lo dedicó el alcalde a la consecución de una “Almería más atractiva” hasta el punto de asegurar que es la “mejor ciudad del mundo”. Junto a la Capitalidad Gastronómica, ensalzó el refuerzo de la Feria, la creación del recinto de conciertos al aire libre, el CoolturalFest, el Mesón Gitano, la mejora de los accesos a la Alcazaba, el proyecto de la futura Ciudad de la Cultura junto al Maestro Padilla, la dinamización de los barrios o “algo tan sencillo” como el embellecimiento de medianeras. La Semana Santa, de Interés Turístico Nacional, la Feria del Libro, la red de museos, el turismo de congresos y el cine, con el rodaje de 12 producciones cinematográficas el pasado año, completan el quinto bloque.
Ramón Fernández-Pacheco
"Ha llegado el momento de Almería y como alcalde me propongo pilotar un tiempo especial. Me propongo llevar a Almería como alcalde a ganar el futuro"
El último lo ha reservado para esos grandes proyectos de largo recorrido pero que ya, de una manera u otra, “han comenzado”. Son los citados soterramiento y AVE, con la supresión del paso a nivel; la ampliación del paseo marítimo, la rehabilitación de la Casa Consistorial y el Puerto-Ciudad. “Todos ellos con el marco común del Plan Estratégico que, por primera vez en la historia de Almería, está pasando del plano teórico al plano de la realidad” porque, concluyó Fernández-Pacheco, “esa Almería de futuro es la que queremos ganar desde el Ayuntamiento”. Y se propone “ganarlo”.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA