SEMANA SANTA

Ramón Garrido realiza una exaltación de los valores del movimiento cofrade de Almería en un poético pregón

  • La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, le ha impuesto el Escudo de Oro de la Ciudad al pregonero, que ha sido presentado por el presidente de Diputación, Javier A. García

Ramón Garrido -derecha-, pregonero de la Semana Santa almeriense 2023

Ramón Garrido -derecha-, pregonero de la Semana Santa almeriense 2023 / D.A. (Almería)

El Auditorio Maestro Padilla ha respirado este mediodía el olor y los sonidos, el sentimiento y la emoción de la Semana Santa de Almería, a través del pregón cargado de poesía y devoción por parte del sacerdote Ramón Garrido Domene. Un intenso texto en el que ha puesto en valor el talento que atesora la ciudad y provincia, así como el trabajo social y evangelizador del movimiento cofrade de Almería, y con el que se inicia la cuenta atrás a una de las celebraciones que congrega a más almerienses en la ciudad.

Como ha afirmado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, “la Semana Santa suma y construye. Y para el Ayuntamiento, apoyar la Semana Santa es cuidar a Almería. No hay movimiento social, deportivo o cultural capaz de movilizar a más almerienses, no sólo en esa semana, sino a lo largo de todo el año, y que sea capaz de generar una dinámica tan positiva para nuestra capital. La Semana Santa de Almería, la nuestra; la que nos gusta y la que nos identifica como una ciudad que protege y cuida lo suyo, para compartirlo de corazón con cuantos vienen estos días”.

El pregón ha llenado el Auditorio, con la asistencia de representantes de la vida institucional, social y cultural, entre ellos, el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el presidente de la Diputación, Javier A. García, que ha presentado al pregonero, la delegada provincial del Gobierno de Andalucía, Aránzazu Martín, el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Isaac Vilches.

El pregonero ha realizado un viaje emocional por la Semana Santa, a través de un recorrido, lleno de detalles, por las calles de la ciudad de las hermandades y cofradías, acompañado por la música de la Banda de Cornetas y Tambores Santa Cruz. “Queridas cofradías sois el evangelio en la calle, la catequesis en el arte y la sal de las parroquias”, exalta. Como es tradicional, el pregonero ha recibido el Escudo de Oro de la Ciudad, de manos de la alcaldesa.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha presentado al pregonero, el sacerdote Ramón Garrido Domene a quien ha definido como “una de las personas más perseverantes, tenaces y entregadas que he tenido la enorme suerte de conocer”. En primer lugar, el presidente ha dado las gracias por esta oportunidad que le permite “abrir mi corazón ante la sociedad y el mundo cofrade almeriense para agradecerles, sobre todo como un hermano más, el encomiable trabajo que realizan durante los 365 días al año por nuestra tierra”.

En este sentido, Javier A. García ha detallado la trascendencia de la Semana Santa de Almería en su vertiente cultural y popular y como el mundo cofrade le ha otorgado un “carácter singular” pero, por encima de todo, ha destacado “la labor que emprenden en favor de la evangelización, la de cuidar del prójimo y la de estar siempre al lado de quien más lo necesita. La de la catequesis en la calle, pero, al mismo tiempo, la de encarnar el mensaje de Cristo viviendo las virtudes cristianas, actuando según su palabra a través de la fe, la esperanza y la caridad”.

A continuación, ha desgranado la trayectoria profesional y vital del pregonero, recordando su infancia en Laroya, cuando ofició su primera misa y recordando simpáticas anécdotas. Para finalizar, el presidente ha afirmado que “la Semana Santa de Almería tiene al mejor pregonero posible, una persona llena de virtudes que multiplica los talentos de quien está a su lado: íntegro, ejemplar, entregado, cercano, comprometido, muy divertido y que siempre derrocha alegría. Ahora Don Ramón nos ponemos en sus manos para que, a través de su palabra y su voz pregone la Semana Santa de Almería y nos ayude a adentrarnos en los días de Pasión para ser mejores hijos de Dios”.

Pregón

Ramón Garrido ha realizado un pregón intenso y lleno de poesía, que también se podía escuchar con los ojos cerrados, para sentir el caminar acompasado de los costaleros, la gloria de la ‘levantá’ al cielo, los ojos atentos y llorosos de los feligreses, los niños alrededor de los penitentes rellenando de cera sus bolas de papel de plata, y hasta la curiosidad de los turistas que contribuyen con su visita al desarrollo económico de la ciudad y provincia.

Un pregón en el que Ramón Garrido ha centrado los ojos primeros en la provincia: “Almería crece en habitantes, en turismo y en el cine. Somos una provincia que desarrolla puentes y vías para la comunicación. Que sus empresarios conocen las inquietudes de sus trabajadores y aportan todo su saber. La excelencia de su gastronomía, tapas y buen hacer. Nosotros también tenemos artistas y folclore, arte y sabiduría”.

Y, posteriormente, ha exaltado el trabajo del movimiento cofrade. “Queridas cofradías sois el evangelio en la calle, la catequesis en el arte y la sal de las parroquias. Sois la belleza de la fe en vuestro patrimonio humano y artístico. Sois los defensores a ultranza de los dogmas marianos y los servidores de los desamparados. Vosotros sois los heraldos y portavoces de Cristo en la sociedad pagana y anticristiana. Arriba los costaleros, hermanos mayores y priostes. Arriba los capataces, los vestidores y fiscales. Arriba los mayordomos, camareras y floristas, secretarios y consiliarios. Monaguillos y aguadores, bandas y agrupaciones musicales”.

El sacerdote ha explicado que “comienza la Semana Santa. Se abren los portalones de la Puerta Purchena, las palmeras de la plaza de la catedral se cimbrean al compás de los varales de los palios, las gárgolas del templo catedralicio organizan un concierto de trompetas para las majestuosas imágenes de Nuestro Divino Redentor. La alcazaba contempla enmudecida la pasión del Divino Salvador, el cerro de San Cristóbal llora la ausencia de su Cristo de la Pobreza, el faro de San Telmo reclama una nueva evangelización y el rio Andarax no encuentra respuesta a la vida sin fe”.

Y ha concluido con una reflexión: “Queridos paisanos y vecinos de esta ciudad, no busquéis más argumentos. Lo único que se necesita es la fe para comenzar la misión en comunión. La Iglesia se une en el trabajo apostólico, en el ardor misionero y en el servicio a la causa del Reino Queridos paisanos y vecinos de esta ciudad, no busquéis más argumentos. Lo único que se necesita es la fe para comenzar la misión en comunión. La Iglesia se une en el trabajo apostólico, en el ardor misionero y en el servicio a la causa del Reino”.

Un delicioso y sincero pregón en el que Ramón Garrido ha querido confortar a la religiosidad popular “desde las más honda y pura lealtad hacia los rostros de sus gentes buenas que me han conmovido con el cariño y el afecto noble de esta ciudad, cuando la Agrupación me designó pregonero de la Semana Santa”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios