Almería

El arquitecto Ramón de Torres dirigirá la restauración del Cable Inglés

  • La Autoridad Portuaria de Almería contrata la dirección de obra y ejecución de trabajos sobre la plataforma de acceso

Presidente de la APA y arquitecto observando los trabajos en maqueta del puerto Presidente de la APA y arquitecto observando los trabajos en maqueta del puerto

Presidente de la APA y arquitecto observando los trabajos en maqueta del puerto / Diario de Almería

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha adjudicado al arquitecto Ramón de Torres el contrato de dirección de obra y de ejecución de los trabajos de restauración de la plataforma de acceso del Cable Inglés. El presidente de la APA, Jesús Caicedo, y Ramón de Torres han firmado hoy el contrato, que incluye también la coordinación en materia de seguridad y salud, así como el seguimiento ambiental de dichas obras.

El contrato ha sido adjudicado por 135.520 euros (impuestos incluidos) y los trabajos tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Ramón de Torres es el arquitecto que redactó el proyecto de la segunda fase restauración del Cable Inglés y fue también el director de obra de la primera fase, la de la estructura que se adentra en el mar, que ya fue restaurada hace unos años.

Con la firma del contrato de dirección de obra se da el último paso previo al inicio de los trabajos de restauración del cargadero de mineral, trabajos que comenzará las próximas semanas la unión temporal de empresas ‘Puerto de Almería’, según ha manifestado Jesús Caicedo, quien asegura que en el primer semestre de 2021 “el Cable Inglés será accesible al público, y podremos pasear sobre sobre su plataforma, y desde ella disfrutar tanto de este bien de interés cultural único en el paisaje industrial de España, como de las vistas que ofrecerá de Almería y del Puerto”.

La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por 2.559.150 euros (IVA incluido), inversión para la que El Gobierno de España aprobó a finales de 2018 una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los Ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural.

La restauración de la plataforma de acceso del cargadero contempla los siguientes elementos: tratamiento de refuerzo, saneado, limpieza y protección de la estructura metálica; limpieza, consolidación y protección de la fábrica de piedra; y puesta en valor del inmueble, con la conversión de la plataforma de acceso en un paseo peatonal elevado, conectado con el Parque de la Estación y con la antigua Estación de Ferrocarril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios