"Ratas y pulgas" en el parque centenario

El PSOE reclama la inmediata desratización y desinsectación del Nicolás Salmerón al tratarse de un espacio con áreas de juegos infantiles

Una de las ratas fotografiadas por los vecinos.
Una de las ratas fotografiadas por los vecinos.
María Victoria Revilla

09 de junio 2016 - 01:00

"Ratas y pulgas" se han adueñado del parque Nicolás Salmerón, una presencia "insalubre" que ha denunciado el Grupo Municipal Socialista, a raíz de las diversas quejas que ha recibido la oposición de vecinos, los cuales han empezado a dejar de acudir a este histórico pulmón verde del centro de la ciudad. Las ratas, aseguran, viven en los árboles centenarios y con la puesta del sol, bajan de las copas. Pone el acento el PSOE en la existencia de juegos infantiles a la hora de exigir la inmediata desinfección del Nicolás Salmerón, en todos sus tramos, operación que el Ayuntamiento garantiza haber hecho.

Armada con fotografías, la concejal socialista Inés Plaza denunció esta situación en la mañana de ayer junto a la fuente de Los Peces, debajo de uno de estos árboles que sombrean los conjuntos de juegos. "El alcalde debería saber que estos animales, que están junto a un parque infantil, son transmisores de enfermedades", ha aseverado la representante de la oposición, que advierte que los usuarios del parque "no soportan ni un día más el abandono al que está sometido este espacio".

En su opinión, dicho estado de abandono "es el que ha dado lugar a que se desarrolle una gran plaga de ratas e insectos, como mosquitos y pulgas, que impide a los vecinos hacer uso de este parque". "Está claro que esto ocurre porque no hay un adecuado mantenimiento del parque y, sobre todo, no hay limpieza, ni desinfección, con lo que se ha convertido en un foco de infección, que ya es más una cuestión de salud pública", ha lamentado.

Según ha indicado, "durante el día las ratas no se ven porque están en la copa de los árboles pero, apenas cae el sol, comienzan a bajar por las ramas", tal y como se aprecia en distintas fotografías tomadas por los propios vecinos, que la concejala ha mostrado a la prensa. Entre ellas, las piernas de una niña con picaduras de consideración.

Asegura la edil que la presencia de roedores e insectos no es nueva, sino que ya desde el año pasado se viene reclamando al Consistorio la desratización y desinfección del Nicolás Salmerón "sin que se haya hecho nada". Para la concejala del PSOE "no se puede consentir que haya juegos infantiles que no se pueden disfrutar porque hay ratas, insectos, mosquitos y pulgas que pican a los niños".

Plaza ha puesto de relieve que "hablamos de un parque que se supone es uno de los más importantes de la Almería, ubicado en el casco histórico, en pleno corazón de la ciudad, un lugar que podría tener un gran atractivo turístico, pero que, sin embargo, no puede ser utilizado por encontrarse en tan mal estado", reprobando la edil que el Ayuntamiento "solo" se preocupe del parque de Las Familias.

stats