, de Rául Arévalo, acapara el palmarés con 4 premios
Luis Callejo y Ruth Díaz se llevaron los reconocimientos por su interpretación
El segundo premio fue para '100 metros
Noche de gala, sorprendente y de cine. La gala de clausura tuvo un protagonista y fue la película Tarde para la ira que se llevó un total de cuatro premios del certamen Ópera Prima del festival Internacional de Cine de Almería. El Premio de Loterías y Apuestas del Estado al mejor largometraje Ópera Prima fue para este film de Raúl Arévalo.
El resto de reconocimientos de la película fueron: Premio a la mejor interpretación masculina fue para Luis Callejo, en Tarde para la ira que dijo que "hace 8 años que casi sin apenas conocer a Rául Arévalo le propuso hacer la película" y el reconocimiento en mejor interpretación femenina fue para Ruth Díaz, de Tarde para la ira que señaló que le "hizo muy feliz por la subjetividad del jurado. El papel me llamó después de años de sequía profesional. Me puse a llorar muy bajito porque llegó en un momento que pensaba que mi carrera no iba a ningún sitio". El Premio Cosentino a la mejor dirección fue para el director de esta cinta: Raúl Arévalo.
Premios Serhs Tourism al mejor guión del certamen nacional fue para David Cánovas, José Amaro Carrillo y Alberto García Martín, por La punta del iceberg de David Cánovas que recordó cómo pudo rodar la película.
Segundo premio del certamen nacional de largometrajes Ópera Prima fue para: 100 metros, de Marcel Barrena. "Comparto este premio con el alma de cualquier película que son los actores".
La gala estuvo conducida por la presentadora Cayetana Guillén-Cuervo que también recibió un reconocimiento. El premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual se lo llevó Kiko Medina por Almería 1975. "Queremos realizar un documental que quiere reivindicar el cine fuera de los circuitos comerciales, cuando se proyectaban películas clandestinas".
El premio del Público fue para el cortometraje: Le llamaban dignidad, de Jaime García Parra. "No sabía ni que existía este premio. Nos costó cero euros". El equipo de este director también ganó el premio del Maratón 48x3 con Tomato Fields Forever. "Recibir este premio es un refuerzo para nosotros".
Los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía fue: Tierra y lugar, de Lucas Gómez Fernández (Primero), Arquitectura de sombras, de José Javier Duro Jiménez (Segundo) y Plató de cine, de Leonor García Castaño.
El premio al Mejor Cortometraje Internacional fue Timecode, de Juanjo Giménez. "Soy un militante del cortometraje. Soy veterano en Almería. El corto hay que llevarlo a las teles públicas".
El Premio del público al mejor cortometraje fue para Madam Black de Ivan Barge. La Obra Social La Caixa concedió el mejor cortometraje nacional se lo llevó Cabezas habladoras, de Juan Vicente Córdoba. "Es un reconocimiento a mi espíritu joven. La gente necesita que la despierten. Queríamos preguntar: ¿Quién eres? ¿Qué quieres de la vida?".
El Premio al mejor cortometraje almeriense fue para El norte, de Juan José Zanoletty Aguilera que dio las gracias "por tener en cuenta la animación" y el reconocimiento para el andaluz se lo llevó Norte, de Javier García. "Gracias al guionista porque si no hay una buena historia, no hay nada", dijo.
El Premio RTVE al mejor cortometraje iberoamericano tuvo como ganador a Volver a empezar, de César Deneken. "
El Premio de la Asociación de Periodistas de Almería a la mejor interpretación en un cortometraje almeriense fue para Alba García, en e-Life de Mario DC Carbajosa y Vibha D.M. "Es una sorpresa total", dijo la actriz. El Premio de la Asociación de Escritoras y Escritores de Andalucía a la mejor interpretación en un cortometraje andaluz se lo llevó Sergio Arrospide, en Norte de Javier García Garrido. "No me lo esperaba. Nuestro corto cuenta una historia real. Todos podemos entendernos. Es un premio para la humanidad". Alex O'Dogherty puso el toque de humor en la gala y labanda sonora con su actuación musical.
El Premio especial a los valores y derechos humanos de Amnistía Internacional este año ha ido a parar a The Sky Queen, de Simon Maignan. "Gracias por el apoyo prestado en la lucha contra la injusticia", reivindicó.
El Premio a la mejor interpretación masculina del certamen de cortos fue para Nil Cardoner, por En la azotea de Damià Serra Cauchetiez. El Premio a la mejor interpretación femenina se lo llevó Katrin Ynja Hrafnkelsdottir, en Rainbow party de Eva Sigurdardottir.
El Premio Cecilio Paniagua a la mejor fotografía del certamen fue para Marianne Bakke Fnf, en Rainbow party de Eva Sigurdardottir. El Premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística fue para Darío Pérez Moreno, en Portrait of a wind-up maker de Darío Pérez Moreno. "Estamos muy ilusionados con este premio". Y el Premio al mejor guión fue para: Matthew Harris, por Madam Black de Ivan Barge.
La alfombra azul estuvo cargada de multitud de personalidades del mundo del cine. Mar de Plástico estuvo representada por los actores Federico Aguado, Andrea del Río, Jesús Carroza, Miguel Fernández, Luis Fernández, Will Shepard, Adelaida Polo, Elías Pelayo Salguero, Raquel Infante y Nya de la Rubia, y el director Alejandro Bazano, mientras que Noemí Ruiz representó a Allí Abajo.
De Acacias 38 estuvo Juanma Navas, Amparo Fernández, Miguel Diosdado, Cristina Abad, Marc Parejo, Anita del Rey, Javi Chou, Jorge Pobes, Sara Miguel y Alejandra Meco; 'Seis Hermanas' por Bruno Sevilla, Abel Zamora, Ricard Sales, Carla Díaz, Alex Gadea, Eva Manjón, Josep Avelino González y Candela Serrat; de El Secreto de Puente Viejo, Maribel Ripoll, Iván Montes, Giulia Charm y Carlos Serrano-Clark; y por Centro Médico, Fran Martínez, Jordi Mestre, Rocío Anker, María Pedroviejo, Jesús Cabrero, Rocío Molina y Marina Lozano.
La gran pantalla estuvo representada por el equipo y reparto de algunas de las películas que han pasado por la sección Ópera Prima del festival como, Los Comensales.
Algunos de los nombres que estuvieron en la gala fueron Gracia Querejeta y Mercedes Hoyos; Sergio Villanueva, director de Los Comensales, Denise Despeyroux actriz de la cinta; David Mora, actor de Kiki, el amor se hace; Julián Martínez, actor de El Ministerio del Tiempo; y los actores Fernando Chinarro y Marina Salas.
También participaron en la alfombra azul Antonio Bachiller, actor de A cambio de nada; la actriz Alba García Palomo; el crítico de cine Boquerini; los actores César Deneken, Sergio Arrospide y Simon Maignan; el actor Juanjo Pardo; las actrices Silvia Tortosa y Alejandra Lorente; y los directores Federico Cueva, Azucena Rodríguez, Chus Gutiérrez y Marcel Barrena.
La Asociación Argar dejó dos butacas vacías en reconocimiento y memoria a la lucha de la niña de la asociación que, tristemente, ha perdido la vida. Pese a que no ocuparon las butacas en su recuerdo, los miembros de la asociación continuó vendiendo el merchandising del Festival para continuar su lucha contra esta enfermedad. La recaudación íntegra será utilizada para los proyectos sociales de este colectivo que presta servicios a familias de todos los rincones de la provincia.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA