Realizan un seguimiento de dos especies de flora del Parque Natural Sierra María-Los Vélez

medio ambiente

Redacción

29 de julio 2016 - 05:01

A lo largo de todo el año, Agentes de Medio Ambiente y Técnicos de la Red Andaluza de Jardines Botánicos realizan tareas de localización y seguimiento de poblaciones de especies de flora amenazada y de recolección de semillas con fines de conservación en los espacios naturales de la provincia.

A modo de ejemplo, destacan los trabajos de estudio y seguimiento de flora amenazada que se realizan, en esta época del año, en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez. Concretamente, éstos trabajos de control se centran en dos especies endémicas de la provincia de Almería, la 'Lonicera pyrenaica', o Madreselva y 'Atropa baetica', también conocida como Belladona o Tabaco Gordo. En el caso de 'Atropa baetica' hay que señalar que es el único ejemplar en estado silvestre en el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. Y en el caso de 'Lonicera pyrenaica', es la única localización de la especie en Andalucía, que igualmente se encuentra en la Sierra de María.

En las visitas se analiza el estado fitosanitario de las plantas y su evolución, comprobándose la evolución de los tallos reproductores de ambas especies. Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa de seguimiento de flora amenazada que desarrolla el Jardín Botánico "Umbría de la Virgen", situado en la localidad de María, y que forma parte de la Red de Jardines Botánicos y Micológicos en espacios Naturales (RAJBEN). Aparte de la exposición de la flora más representativa del sector biogeográfico "Manchego-Guadiano-Bacense", en el Jardín Botánico se desarrollan programas de conservación y seguimiento de especies amenazadas, así como protocolos de propagación.

stats