La Receta XXI cumple diez años con más de dos millones visadas

Salud hace balance en el décimo aniversario de la receta electrónica del SAS

Una farmacéutica dispensa medicamentos con la receta electrónica.
Una farmacéutica dispensa medicamentos con la receta electrónica.
Mar París

07 de diciembre 2013 - 01:00

Desde la puesta en marcha de la receta electrónica en la provincia y hasta finales de septiembre de este año, se han dispensado mediante este sistema 43.451.742 recetas y se han visado más de dos millones de recetas. Es el balance realizado desde la Delegación de Salud de la Junta en Almería con motivo del décimo aniversario de estas prescripciones médicas digitales. En Almería se inició su implantación en mayo de 2004, en el centro de salud de Benahadux, donde se realizó el pilotaje del sistema en la provincia. Tras probarlo en este centro de salud, se inició su extensión al resto de la provincia, finalizando su implantación en atención primaria en el año 2007.

En el año 2011 se extendió a los hospitales, estando ya disponible en los centros del SAS, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Hospital La Inmaculada. Se estima que gracias a este sistema se ha reducido en un 15% el número de consultas en los centros de salud, lo que permite que los médicos puedan dedicar más tiempo a atender a sus pacientes y menos a tareas burocráticas, como expedir y renovar las recetas. Igualmente, se han ahorrado cerca de medio millón de euros en la provincia.

El año pasado el Gobierno Central impuso el copago de los fármacos a los pensionistas, estableciendo topes de 8, 18 y 60 euros en función de la renta. En Andalucía, gracias a la receta electrónica, se ha evitado que una vez alcanzado ese tope, el pensionista tenga que adelantar parte del dinero y esperar después su devolución. La principal ventaja de este sistema de prescripción y dispensación electrónica es que evita a los pacientes, especialmente a aquellos que tienen una enfermedad crónica, tener que acudir a su médico sólo para que se les expida las recetas de continuación de sus tratamientos. En un único acto, el médico puede prescribir los fármacos que estime necesario y en la cantidad que el usuario necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento.

Los medicamentos más consumidos han sido antihipertensivos, medicamentos contra la úlcera péptica y el reflujo gastroesofágico, analgésicos, antipiréticos y ansiolíticos. La receta electrónica permite también a los usuarios con tratamientos prolongados retirar los fármacos prescritos en cualquier farmacia andaluza sólo presentando su tarjeta sanitaria. De esta forma, los usuarios tienen acceso a su tratamiento independientemente de si se encuentran en su localidad de residencia.

La receta electrónica permite además que los pensionistas andaluces abonen únicamente el dinero que tienen establecido como tope máximo en el copago impuesto por el Estado y evita que tengan que abonar una cantidad superior a la establecida y luego reclamar su devolución.

stats