Reciclaje para ir a la moda con aroma a café
Rosa Delgado realiza bolsos, collares y pendientes con las cápsulas de la Nespresso · También emplea materiales como las anillas de los cartones de leche
Algunos de los materiales que inundan los cubos de basura de muchos de los hogares del mundo sirven a Rosa Delgado para crear complementos e ir a la última moda. Constancia, dedicación y creatividad se convierten en cualidades cruciales para confeccionar con cápsulas de café los artículos más coloridos.
Rosa Delgado, que vive en Abla, asegura que lleva muchos años aprovechando algunas piezas que normalmente se desechaban y acababan en el contenedor. "Hace más de un año conocí la cafetera Nespresso y a mi me gusta reciclarlo todo. Se me ocurrió hacer distintos tipos de complementos".
Delgado explica el proceso de elaboración de cualquier artículo con este material: "Para realizar algunas de las piezas con cápsulas tardo dos o tres días. Hay que quitarle el café, darle con el martillo, las voy pisando para que cojan la forma y después se van uniendo".
A la abulense le gusta el resultado final de las piezas. Por este motivo, ha trabajado diferentes diseños de bolsos, collares y pendientes que "conllevan mucho trabajo".
La diseñadora de complementos asegura que para preparar unos pendientes "necesito dos cápsulas que se quedan como media tajada de sandía".
La abulense asegura que las cápsulas las obtiene gracias a lo que le proporcionan algunas personas cercanas y las que le traen desde Málaga.
La abulense se muestra concienciada con el medio ambiente: "Hay que enseñar al mundo que no se puede tirar todo. Las anillas de los cartones de leche se pueden utilizar para realizar una flor o un bolso, por ejemplo".
Delgado recuerda que "de pequeña me encantaban las manualidades. De lo primero que utilicé fueron las anillas y latas de Coca-Cola con las que se pueden hacer joyeros, ceniceros y bolsos".
Cinturones, bolsos de fiestas, collares y anillo que elaboró por primera vez con este tipo de materiales estaban confeccionados con anillas de las latas de los refrescos con géneros de punto.
Las anillas de leche también han servido a la abulense para que su imaginación vuele por el mundo de la moda. "Se va rellenando con anillas grandes y pequeñas. De esta forma, van surgiendo ideas".
La creatividad de Delgado no tiene límites. "Cada vez hago más cosas, siempre se me ocurre algo distinto con otros tipos de materiales".
Aunque su imaginación es amplia, tiene la ayuda "de mis nueras que van teniendo ideas para que confeccione otros productos. A ellas les gusta mucho los monederos".
La diseñadora asegura que este tipo de complementos son difíciles a la hora de ponerlos a la venta: "No soy vendedora. Tiene mucho trabajo. Los bolsos van forrados por dentro. Me gasto un dineral en materiales, y estas manualidades se suben mucho de precio. La gente no está dispuesta a pagar por este trabajo artesanal. Lo hago principalmente por una satisfacción mía".
Por otra parte, la abulense asegura que "pendientes sí he vendido. Es algo especial que normalmente lo regalo a mis nueras, mis consuegras y para mí".
Otro de los materiales que está empleando la diseñadora para sus artículos son "las anillas de los sueros que se ponen en los hospitales".
La abulense ha mostrado sus diseños en distintos encuentros celebrados en la comarca del Nacimiento donde "hicimos un pase de modelos y le encantó al público".
De esta forma, Rosa Delgado elabora con arte cada componente que va a ser tirado al contenedor. El reciclaje se convierte en la premisa de todos sus diseños con un toque de originalidad y colorido en sus complementos.
También te puede interesar