Reciclar móviles como oportunidad para las personas con discapacidad
A Toda Vela, Orange y Koiki inician un nuevo proyecto laboral para este colectivo
El mercado laboral no pasa por su mejor momento. Una situación que afecta a todos los sectores y colectivos ciudadanos, especialmente a las personas con discapacidad intelectual. Ante esta realidad, y coincidiendo con su vigésimo, la asociación A Toda Vela, se ha sumado a una iniciativa nacional, junto a las empresas Orange y Koiki, que comenzará a ponerse en marcha en la capital almeriense el próximo mes de febrero.
Consiste en el reciclado de teléfonos móviles a los que no se les de uso, con la finalidad de generar puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual. Así, a través de una página web, los ciudadanos podrán pedir a domicilio la recogida de teléfonos móviles. Un servicio que realizarán los usuarios de A Toda Vela que formen parte de este proyecto. Y todo esto a través de un nuevo programa que la asociación ha llamado JAB Social, basado en la conocida iniciativa de Social Hub. Sin duda se trata de nuevas formas, tal y como ha señalado la directora técnica de A Toda Vela, Isabel Guirao, "para buscar más empleabilidad a las personas con discapacidad".
Y es que las cifras no son uy alentadoras para este colectivo. Según los datos de la asociación, en el grupo de usuarios de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, apenas un 9% de ellos tiene un trabajo. Y de los 54 usuarios de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, ninguno cuenta con un puesto de trabajo. Son datos que ponen de manifiesto la falta de compromiso de las empresas e instituciones por este colectivo, con personas perfectamente cualificadas para llevar a cabo determinadas funciones.
Isabel Guirao ha destacado que después de todos los avances y logros que se han conseguido a lo largo de los 20 años de andadura de este colectivo, "en este momento nos encontramos en una fase de impulso", en la que uno de los objetivos principales es lograr la mayor empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual, y lograr así hacer felices a estas personas.
Personas con sueños que necesitan el apoyo de los demás
Desde el colectivo de A Toda Vela inciden, en que "cada persona con discapacidad intelectual es una persona como tú, tiene unas características determinadas, cada uno las suyas". "Por tanto, cada una es diferente a otra y puede necesitar servicios y apoyos individualizados". "Tener discapacidad intelectual significa que pueden tener limitaciones en algunos aspectos de la vida, con mayor o menor intensidad y esta se acrecienta o minimiza en función de la interacción entre la persona y el entorno en el que viven". "La discapacidad es fluida, continua y cambiante, dependiendo de las limitaciones funcionales de la persona y de los apoyos disponibles en el ámbito personal. Cada persona con discapacidad intelectual tiene sus propios intereses, sueños y capacidades que desarrollar. Puede y quiere decidir. Pero para todo ello, puede necesitar apoyos, más o menos intensos y no siempre los mismos. Los apoyos son recursos, estrategias o personas que nos ayudan a conseguir lo que queremos".
También te puede interesar