Inmigración

Reclaman soluciones habitacionales para los inmigrantes de Almería

  • IU y Almería Acoge buscan adhesiones de colectivos y sindicatos a la iniciativa europea para eliminar el chabolismo

Chabolas en Barranquete.

Chabolas en Barranquete.

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Almería, María Jesús Amate, y el presidente de Almería Acoge, Juan Miralles, han hecho hoy un llamamiento a los colectivos sociales y a los sindicatos almerienses para que se adhieran a la petición presentada por la Asociación Multicultural de Mazagón y la propia Almería Acoge, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para que este organismo se implique en buscar una solución a los asentamientos chabolistas en los que viven miles de migrantes en las provincias de Almería y Huelva.

Para adherirse a esta iniciativa sólo hace falta entrar en el enlace de la web del Parlamento Europeo https://bit.ly/3bSa22t que también está disponible para la incorporación de las personas que quieran hacerlo a título particular y donde está toda la información relativa a la misma. Tanto Izquierda Unida como Almería Acoge hacen este llamamiento para “reforzar los resultados que esperamos de esta petición para darle una solución al chabolismo, tras haber sido admitida por parte de la Comisión de Peticiones”. Este organismo del Parlamento Europeo, a su vez, ha trasladado este asunto a la Comisión Europea para que realice una investigación sobre este grave problema de derechos humanos.

La petición la registró en noviembre de 2020 Rafael Sánchez Rufo, en representación de la Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge. Ambos colectivos pudieron así poner en conocimiento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “las terribles condiciones de vida por la falta de alternativas habitacionales” que afrontan, cada campaña agrícola, la población migrante que se desplaza para trabajar en los campos de Almería y Huelva. Ambos colectivos, junto con más ONG de ambas provincias, llevan muchos años denunciando esta situación y movilizando ayuda humanitaria destinada a la población migrante que vive en los campamentos chabolistas.

En la provincia de Almería, entre 5.000 y 7.000 trabajadores agrícolas viven en asentamientos, ubicados mayoritariamente en los municipios agrícolas de esta provincia.

“Este problema humanitario lo venimos arrastrando en Almería desde hace muchos años y no se ha hecho absolutamente nada para solucionarlo”, denuncia Amate. En este sentido, Izquierda Unida en Almería considera que la intervención de las instituciones de la Unión Europea “debe servir para que las administraciones públicas almerienses se pongan a trabajar para dar una solución a este problema humanitario, para lo que exigimos el liderazgo institucional de la Junta de Andalucía que sigue sin asumir la coordinación de las medidas que debe tomar, junto con los ayuntamientos afectados y el gobierno central para erradicar el grave y olvidado problema del chabolismo en Almería”.

Tanto Izquierda Unida como las organizaciones que han realizado esta petición reclaman soluciones para que la población migrante que cada año llega a las provincias de Huelva y Almería para trabajar en las campañas agrícolas “disponga de alternativas habitacionales dignas, en las que puedan vivir en condiciones seguras y con garantías sanitarias”. Las miles de personas afectadas por el problema del chabolismo están sometidas a riesgos constantes para sus vidas, provocados por los incendios que arrasan los campamentos periódicamente, por la falta de condiciones higiénicas básicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios