Recomiendan no bañarse en Retamar y El Toyo por la presencia de medusas

Proceden del Mar de Alborán y causan un molesto dolor a pesar de su pequeño tamaño

Cada vez es más frecuente la presencia de medusas en la costa almeriense.
Cada vez es más frecuente la presencia de medusas en la costa almeriense.
Redacción

01 de junio 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Concejalía de Salud y Consumo, ha alertado de la presencia y la concentración de medusas en las zonas de Retamar y El Toyo, arrastradas por las corrientes del Mar de Alborán.

La recomendación en este caso, ante el aviso efectuado por la Delegación de Salud Pública y Bienestar Social de Almería, es la de no bañarse en la zona o al menos proceder con razonables precauciones ante la previsible presencia de estos animales marinos. Los avistamientos realizados alertan de la presencia de medusas de la especie Scyphozoa, de la familia de los pelágidos (Pelagiidae). Se trata de medusas violáceas, pequeñas y que, al contacto accidental con sus tentáculos o campana, puede causar dolor local o urticaria, muy molesto.

El responsable municipal de Salud y Consumo, Carlos Sánchez, ha pedido a los bañistas "actuar con precaución, si bien no se recomienda el baño al menos este fin de semana en las playas de las zona de Retamar y El Toyo". No se ha detectado la presencia de las temidas carabelas portuguesas, que otros años sí han aparecido en playas del levante como Cabo de Gata. Su forma es como un pequeño cojín, de entre 20 y 25 centímetros, de color rosado, cuyos más de cuarenta tentáculos están repletos de células urticantes. Sus picaduras son mucho más dolorosas y peligrosas para el bañista que las de las medusas convencionales, aunque la ventaja es son fáciles de detectar.

stats