Almería

Reconvierten en lugar turístico las trincheras de la Guerra Civil

  • El proyecto municipal actúa en ocho, ubicadas en el entorno del Castillo Acometen para su puesta en valor tareas de limpieza y de señalización

El municipio de Huércal Overa da pasos sobe seguro para disponer de una nueva zona de reclamo turístico, las trincheras de la Guerra Civil que se convertirán en un punto de interés de turismo bélico de la provincia. El Ayuntamiento de Húercal Overa trabaja en el desarrollo de este proyecto que pretende la puesta en valor de las trincheras que fueron el escenario hace unas décadas de una cruenta guerra. El Consistorio actúa en la recuperación y acondicionamiento de ocho trincheras ubicadas en la zona del Castillo, que se diversifican en dos ramales. Por un lado, uno de ellos lleva a una única trinchera y, por el otro, el segundo da acceso a siete.

La senda que va hasta una única trinchera está situada junto a la zona de esparcimiento, junto al merendero. Aquí las actuaciones emprendidas han consistido en la apertura de una valla de madera en la que se ha colocado una puerta, además de ejecutar el acondicionando de la senda mediante la colocación de piedras que había sueltas y que se encontraban a ambos lados. De esta manera, se marca el camino. De igual forma, se ha limpiado la trinchera quitando toda la hierba y basura, pero manteniendo el interior de la misma.

En las otras siete trincheras, y así lo han informado desde el Ayuntamiento, se llevará a cabo la adecuación al igual que en la anterior, con la diferencia de que se colocará una puerta metálica. De estas siete, una de las trincheras está dentro del Castillo huercalense.

Por último, la actuación municipal contempla el acondicionamiento de la cuneta de camino de acceso. A la obra se sumará con la colocación de cartelería, paneles y carteles en los que se expondrá la información relativa a las características de las trincheras, las dimensiones y los materiales, entre otros. Así mismo se ilustrarán con fotografías de la situación anterior y la actual. En la zona del Castillo se colocarán además dos paneles, uno de ellos con la situación y el segundo en el que se darán detalles de la zona como las plantas, el entorno, etcétera.

El alcalde Domingo Fernández destacó que con esta actuación "se pone en valor parte de la Historia de nuestro pueblo y es que la primera referencia cronológica data de 1937, obtenida a través de testimonios de personas del término municipal, que hablan que un poco antes de la caída de Málaga el 7 de febrero de 1937, empezaron a hacer las Fortificaciones para detener el posible avance". "Ahora vecinos y visitantes -ha añadido- tendrán la oportunidad de visitarlas y conocer esta parte de nuestra historia añadiendo un nuevo atractivo turístico para el municipio".

En el ámbito militar se denomina trinchera a las excavaciones en los cuales el soldado se ubica para protegerse. Éstas nunca son rectas, sino que cavaba en un esquema dentado, que convertía la línea en segmentos conectados por travesías. Para llevar a cabo esta labor desde el Ayuntamiento se está contando con la ayuda desinteresada del profesor de Historia Pedro Gómez Ballesta.

Una vez que se concluya con la actuación en las trincheras en el entorno del Castillo se va a actuar en las que hay en la zona de El Calvario con una adecuación similar.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios