Padules

La Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras, todo un éxito

  • La obra teatral, celebrada el sábado en la plaza de la iglesia, reunió a más de 600 personas

Alrededor de 600 personas presenciaron en la tarde noche del sábado un espectáculo sin precedentes, una obra teatral con la que los actores viajaron a mayo de 1570 para revivir en su piel uno de los hechos históricos más destacados de Las Alpujarras y de la historia del siglo XVI: la paz sellada entre el Rey Felipe II y los moriscos alpujarreños. Esta representación bautizada como Recreación Histórica de la Paz de Las Alpujarras ha sido todo un éxito y con ella se ha realizado un viaje al pasado. Padules ya piensa en su próxima edición.

A medida que se acercaban las ocho y media de la tarde la plaza de la iglesia comenzaba a llenarse de curiosos que iban ocupando su espacio para ver este teatro, que ha contado con una investigación previa que ha servido no solo para la elaboración del texto -escrito por Juan de Dios Ferre Carretero-, sino para conocer con exactitud cómo vestían, cómo iban armados, cómo se combatía, que comían, las costumbres de la época...

En definitiva crear una representación cercana a la perfección, ya que se ha trabajado, y mucho, por lograr un verosimilitud total. Han sido semanas de esfuerzo, ilusión, implicación... una serie de valores que ha permitido que la primera Recreación de la Paz de las Alpujarras haya dejado un excelente sabor de boca tanto entre sus promotores como en el público.

El alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez Romero, ha declarado que "ha sido un éxito de asistencia, más de 600 personas, han acudido a ver esta representación que ha nacido con vocación de continuidad y perpetuidad".

Además, ha recordado que ha sido un largo proceso por lo que una vez celebrado hay que dar las gracias a todos los que han participado. Entre ellos, el historiador Francisco Martínez Botella, así como los historiadores López Galán y Valeriano Sánchez. Se suma la ayuda prestada por la Diputación de Almería y el Ayuntamiento.

Pero en especial esta obra ha sido posible gracias a la máxima implicación de todo el pueblo que ha participado de una u otra manera. Desde la elaboración de los trajes a través de un taller de costura impartido por n Francisco Martínez Botella hasta los actores que han aprendido las técnicas mediante su participación en un taller de teatro impartido por Juan de Dios Ferre Carretero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios