Sucesos

Recuperan en el Puerto de Almería el motor y numerosas piezas de una motocicleta de gran cilindrada robada en Francia

Un agente con las piezas recuperadas.

Un agente con las piezas recuperadas. / D.A. (Almería)

Los agentes de la Sección Fiscal y de Fronteras (UDAIFF) de la Guardia Civil, dentro de la actividad que desarrollan en el Puerto de Almería, recuperaron a finales del pasado mes de septiembre el motor y numerosas piezas de una motocicleta tipo ‘trail’ de gran cilindrada que había sido sustraídas en París en febrero con la intención de exportarlas a Marruecos. En el marco de la operación denominada ‘Canon’, ha sido detenido un varón de 27 años, como presunto autor de un delito de receptación de un vehículo a motor.

El delito de receptación se produce cuando una persona ayuda a los responsables de un delito contra la propiedad o contra el orden socioeconómico, en el que no ha participado de forma directa, pero que conoce, y trata de aprovecharse de sus efectos con ánimo de lucro. En este caso el detenido había puesto todos los medios a su alcance para que los componentes de la motocicleta sustraída (el motor, el cuadro de mandos y el resto de las piezas) no pudiesen ser identificados y relacionados con el vehículo original, cuyo robo había sido denunciado en París.

La investigación se inició gracias a la información obtenida por los agentes de la UDAIFF en uno de los puntos de verificación habitual de personas y vehículos del Puerto de Almería a finales del pasado mes de septiembre. Durante la inspección de un automóvil que embarcaba en el buque que cubre la ruta Almería-Nador con destino a Marruecos, los agentes observaron ciertos indicios que les hicieron sospechar de que el conductor del vehículo trataba de ocultar algo.

Las sospechas de los agentes se confirmaron rápidamente al comprobar que en el maletero del vehículo se transportaban ocultos los componentes de una motocicleta de alta cilindrada. Por ello la Guardia Civil inició las gestiones oportunas con los enlaces policiales en Europa con los que se trabaja en estrecha colaboración para el esclarecimiento de delitos que traspasan las fronteras de los países socios. Gracias a estas comprobaciones se confirmó que la motocicleta constaba como sustraída en Francia.

Por estos hechos, se ha detenido a O.M.H., de 27 años, por un delito de receptación. La operación continúa abierta y no se descarta la detención o investigación de otras personas que pudieran estar involucradas en los hechos.

El resultado exitoso de esta intervención ha dependido en gran medida de la alta especialización de los agentes de la Guardia Civil que desarrollan sus funciones en el Puerto de Almería, gracias a realizar una constante actualización de conocimientos y reciclajes en materias de resguardo fiscal, mejorando sus destrezas a la hora de seleccionar vehículos que pueden estar siendo utilizados para la comisión de algún delito e, incluso, ser susceptibles de presentar deficiencias y anomalías. Así mismo, se debe destacar los mecanismos de cooperación policial internacional que posibilitan que hechos como el descrito puedan quedar plenamente esclarecidos.

Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestos a disposición del Juzgado en Funciones de Guardia de Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios