Limpieza

Refuerzo de 78 barrenderos al rescate de la limpieza de los domingos y festivos

  • El Ayuntamiento recupera este servicio con una ampliación del contrato. Está a expensas del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía. 

El concejal de Servicios Municipales en la visita a los trabajadores del cuartelillo de Calzada de Castro

El concejal de Servicios Municipales en la visita a los trabajadores del cuartelillo de Calzada de Castro

La plantilla de la limpieza viaria se prepara para recibir un retén de refuerzo de 78 trabajadores. Son los que el Ayuntamiento de Almería requiere para el rescate de uno de los servicios que, años atrás, fue recortado: el barrido de calles los domingos y festivos en toda la ciudad y no solo en la zona centro como se viene operando hasta ahora. Pero la puesta en marcha de esta nueva reorganización de los servicios municipales está a expensas del dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano al que el Consistorio ha remitido esta semana la modificación del contrato con la empresa concesionaria Acciona-La Generala.

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, espera tener el beneplácito a la ampliación del contrato, que supone un incremento del canon del 10%, entre el próximo mes de abril y mayo. Solo hasta entonces el equipo de gobierno podrá poner en activo ese refuerzo de 78 operarios con los que podrá cubrir la limpieza de las calles de zonas de alto tránsito y de gran afluencia, de núcleos como Zapillo, Calzada de Castro, San Luis y Plaza de Toros, así como sus entornos.

La medida, según ha abundado el edil del Partido Popular, abrirá domingos y festivos los cinco cuartelillos que se reparten por la ciudad, más la base del Sector 20 de El Puche, por lo que el radio de acción de los barrenderos será “toda la ciudad”.

Con este modificado, el equipo de gobierno trata de atender las necesidades detectadas en la capital en esta materia y, de paso, las reclamaciones de los propios trabajadores quienes trasladaron al responsable municipal que, al no estar operativo el servicio de los domingos, “cuando llegaban el lunes se encontraba con acumulación de trabajo costando varios días la puesta a punto de la ciudad de nuevo”.

El concejal en la visita realizada este pasado jueves al cuartelillo de Calzada de Castro El concejal en la visita realizada este pasado jueves al cuartelillo de Calzada de Castro

El concejal en la visita realizada este pasado jueves al cuartelillo de Calzada de Castro

La modificación del contrato de la limpieza se suma al aplicado con anterioridad al de la recogida de la basura que, tras pasar también por la evaluación del Consejo Consultivo, permitió que los camiones regresaran de igual modo domingos y festivos a la totalidad del término municipal.

Estos servicios fueron algunos de los suprimidos en el camino iniciado durante la pasada legislatura hacia unas prestaciones low cost, con recortes que quedaron marcados en el verano de 2012 con un plan de reajuste de servicios que permitió al Consistorio restar 1.173.608 euros, un cinco por ciento de la factura anual, que alcanzaba entonces los 23.399.609 euros, cuando los recibos de la basura (sin subir en estos años) no llegan ni a cubrir los primeros ocho millones, siendo los más bajos de la provincia.

El equipo de gobierno exponía en aquel momento que este reajuste no suprimía servicio alguno, siendo la fórmula de su secreto la optimización de los recursos humanos y materiales de la concesión que en ese momento ostentaba la empresa Urbaser. El Ayuntamiento aprovechó el vencimiento del contrato con Urbaser y optó por separar la limpieza viaria y de playas de la recogida de la basura, creando dos servicios, a adjudicar a dos empresas diferentes: Acciona-La Generala, el primero; y FCC, el segundo. Estas dos nuevas contrataciones sumaban en su conjunto 19 millones, un buen bocado a esos 23,3 de antaño.

Aunque tanto el canon de la recogida de residuos urbanos como lo hará ahora el de la limpieza viaria ha subido, los costes “no alcanzan” esa cantidad de antaño, “por lo que seguimos ahorrando sin subir los recibos al ciudadano”, concluye el concejal, quien  está de ruta por los cinco cuartellillos que hay operativos en la ciudad.

Ha visitado ya los correspondientes a la zona centro, San Luis y Nueva Andalucía, donde el edil del Partido Popular ha querido explicar personalmente la modificación del contrato de la limpieza para recuperar los servicios de los domingos y festivos, así como otras decisiones como la obligación, por ordenanza, de que los propietarios de los perros limpien con agua y vinagre los orines cuando salen de paseo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios