Refuerzo de la investigación en la UAL con 124 contratos a técnicos de apoyo

La Universidad recibe una inyección de 3,6 millones de una oferta exprés que se cierra en 10 días

Convocatoria dirigida a los jóvenes de 16 a 30 años titulados universitarios o en FP

El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Antonio Posadas, en las instalaciones universitarias.
El vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Antonio Posadas, en las instalaciones universitarias. / Javier Alonso
Iván Gómez

08 de abril 2017 - 02:37

La Universidad de Almería oferta 124 nuevos contratos de técnicos de apoyo a la investigación gracias a la inyección económica de 3,6 millones que ha recibido por parte de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil. La convocatoria, cuyo plazo de inscripción estará abierto sólo diez días, se dirige a los jóvenes investigadores de 16 y 30 años, titulados universitarios o en Formación Profesional, a los que se contratará durante un año como personal técnico de apoyo y de gestión de la I+D, reforzando el trabajo de los institutos, equipos, grupos, centros propios y mixtos, unidades científicas, así como a servicios generales y de gestión de las universidades andaluzas. Con esta iniciativa se movilizarán 37 millones de euros en Andalucía, de los 61 que la Junta contempla en el presupuesto de este año en la financiación básica en los campus universitarios para la contratación de los jóvenes investigadores y del personal de apoyo al I+D+i con cargo al Fondo Social Europeo.

Los destinatarios deben estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil antes de que se cierre el plazo de presentación de solicitudes, según informó ayer la Consejería de Economía. Además, detalló que el proceso de selección tendrá como principal criterio la nota media del expediente de los solicitantes, que de ser admitidos contarán con un contrato en la modalidad de prácticas con una duración de un año, si bien habrá opción de prorrogarlo un año más. Así lo desgranó ayer el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL, Antonio Posadas, tras el encuentro mantenido con la Junta de los representantes de las universidades públicas de la comunidad. Con el desarrollo de la primera fase de esta iniciativa se persigue impulsar trayectorias profesionales de apoyo a la labor investigadora en cualquiera de los ámbitos de conocimiento con el objetivo de que los beneficiarios de los contratos adquiera nuevas habilidades y mejora su capacitación y competitividad para oportunidades futuras en el mercado laboral. La segunda fase, a través de la que se incorporarán jóvenes investigadores al sistema científico se pondrá en marcha en otoño de 2017. El programa se enmarca dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi) Horizonte 2020, un plan estratégico para fortalecer el sistema científico andaluz, que va a movilizar en 2017 casi 340 millones de euros a través de una serie de mecanismos de respaldo a la I+D+i. El pasado mes de febrero, el Consejo Andaluz de Universidades ratificaba el acuerdo para el reparto de diez millones de euros, destinados a fortalecer los grupos de investigación y consignados en las cuentas en curso.

El vicerrector de la UAL ha detallado que las 124 plazas que se van a crear se repartirán en tres ámbitos: los departamentos universitarios, los diferentes centros de investigación y, por último, los servicios administrativos de los grupos de investigación. Además, se ha contemplado otro millón de euros para la creación de plazas predoctorales y postdoctorales en la UAL. Una inyección económica que se suma a la partida de 1,1 millones de euros del plan propio con el que se busca potenciar los recursos humanos en el campus almeriense.

stats