Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Refuerzos para la plantilla de la Policía Nacional, que aún sigue al 81%

  • Se incorporan 97 nuevos agentes entre alumnos en prácticas, incrementos y refuerzos por la Operacion Paso del Estrecho

Un total de 45 alumnos en prácticas se incorporan este verano a la Comisaría de Almería. Un total de 45 alumnos en prácticas se incorporan este verano a la Comisaría de Almería.

Un total de 45 alumnos en prácticas se incorporan este verano a la Comisaría de Almería. / M.M. (Almería)

De acuerdo al catálogo previsto, la plantilla de la Policía Nacional en Almería dispone aún de plazas libres, ya que tan sólo se encuentra cubierto entre el 80 y el 81%. Por ello, no es de extrañar que el refuerzo de 97 funcionarios a partir de este verano y hasta diferentes momentos de 2020, venga como “agua de mayo” a este cuerpo policial. Así lo ha reconocido este martes el propio comisario provincial, Rafael Madrona, quien ha admitido que hacen “mucha falta”y ha concretado las diferentes vías de incorporación de dichos agentes.

En concreto, por el concurso general de méritos, una vez restados los traslados de Almería a otra provincia, quedan 21 incorporaciones netas de policías que se quedan “para siempre”o hasta que decidan optar a una plaza en otro punto de la geografía española. Por otro lado, la Operación Paso del Estrecho (OPE)cuenta con el refuerzo de otros 24 agentes que se incorporaron el 1 de julio y tienen asignada esta comisión de servicio hasta el 15 de septiembre, aunque Madrona ha afirmado que intentarán que su estancia se alargue, como ya ocurrió con los del año pasado, que permanecieron en Almería hasta febrero.

“El gran grueso” son los 45 alumnos de la escala básica de la Escuela General de Policía, que llegan tras cursar materias como derecho penal, procesal, técnicas en intervención, psicología en intervenciones, técnicas de investigación... siendo la primera promoción con un curso de incidentes AMOK, para actuaciones ante atentados yihadistas. A estos se suman otros siete alumnos de la escala ejecutiva de la Escuela General de Policía. Los primeros pemanecerán en Almería hasta junio de 2020 y los segundos hasta marzo.

El comisario Rafael Madrona y el subdelegado Manuel de la Fuente. El comisario Rafael Madrona y el subdelegado Manuel de la Fuente.

El comisario Rafael Madrona y el subdelegado Manuel de la Fuente. / M.M. (Almería)

El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, que ha participado junto a Madrona en la recepción de los nuevos agentes, haafirmado que en el año que lleva en el cargo ha podido conocer la labor de la Policía en general y que por ello los ha recibido con “los brazos abiertos”porque son necesarios. “Habéis elegido como destino uno de los mejores, con la posibilidad de contactar con todos los ámbitos de la seguridad y la delincuencia. Grandes operaciones, el Paso del Estrecho o la situación de las pateras. Estáis en una Comisaría que no es inmensa, con relaciones inexistentes. Aquí vais a tener la posibilidad de convivir, el clima laboral, personal, es magnífico”, ha asegurado para destacar a su vez la “experiencia excelente de los mandos”.

“Como ciudadano no era consciente. Ahora que veo una lucecilla azul a lo lejos, digo:Ahí está mi Policía”, ha manifestado De la Fuente, quien ha sostenido que cada agente es un “ángel que transmite tranquilidad a los ciudadanos”.

Por otro lado, Madrona, ha señalado que en lo que va de año se ha producido una “sustancial bajada”, de entre el 25 y el 30 %, en la llegada de pateras a la provincia respecto al año pasado. Aunque ha matizado que los datos exactos debe facilitarlos la Secretaría de Estado de Migraciones de España, ha defendido que el año pasado a partir de mayo se notó una “gran afluencia”.

“Este año, los primeros meses han sido como los de 2018 pero sí es verdad que la llegada masiva desde mayo, no se está produciendo en 2019”, ha apuntado. Por su parte, el subdelegado ha reconocido que se ha producido un “repunte” en la llegada de pateras a la costa almeriense a partir de mayo aunque no en la misma medida que el ejercicio pasado.

Víctor Mantero y Alba Sánchez, dos de los alumnos-policía en prácticas. Víctor Mantero y Alba Sánchez, dos de los alumnos-policía en prácticas.

Víctor Mantero y Alba Sánchez, dos de los alumnos-policía en prácticas. / M.M. (Almería)

Los nuevos alumnos permanecerán diez meses rotando por las diferentes unidades del cuerpo. Cada dos meses tendrán una prueba y la nota media de éstas, junto a la obtenida de forma previa, les permitirá elegir destino tras su formación. Dos de estos policías en prácticas son Alba Sánchez (24 años) y Víctor Mantero(25). Opositaron tras acabar el grado de Criminología en el caso de ella, y de Derecho en el de él. Alba es de la capital almeriense y Víctor de Aguadulce y querían vivir esta experiencia en “casa”porque saben que posteriormente será difícil elegir este destino. “Es una oportunidad maravillosa”, dice la agente, quien quiere conocer más de la Policía Judicial, mientras que su compañero está interesado en las radio-patrullas para tener el máximo contacto posible con los ciudadanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios